Animal Electoral

Los siete escaños especiales serán disputados por 35 candidatos indígenas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene candidatos en cada una de las circunscripciones especiales que se disputarán en siete de los nueve departamentos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:39 / 09 de octubre de 2014

Un total de 35 candidatos indígenas disputarán los curules de los siete escaños indígenas distribuidos en igual número de departamentos del país. El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó candidatos, titulares y suplentes, para cada una de las circunscripciones especiales, informó la vocal  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

Las circunscripciones se encuentran en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Para La Paz está dispuesto un escaño y será disputado por los candidatos del MAS, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde de Bolivia (PVB).

En Cochabamba terciarán los candidatos del MAS y del PVB, mientras que en Oruro el MAS y Unidad Demócrata (UD); en Tarija estará candidateando solo el MAS; en Santa Cruz están inscritos los postulantes del MAS, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), del PVB y de UD.

En Beni pugnarán los candidatos indígenas del MAS, del PVB y de UD; en tanto que en Pando el MAS, el MSM y UD.

Las circunscripciones especiales alcanzan en La Paz a los pueblos Afroboliviano, Mosetén, Leco, Kallawaya, Tacana y Araona; en Oruro al Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Yuracaré – Mojeño; en Cochabamba al Yuki y Yuracaré; en Oruro al Chipaya y Murato; en Tarija al Guaraní, Weenayek y Tapiete.

Beni tiene el mayor número de pueblos indígenas de la circunscripción, Tacana, Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chácobo, Canichana, Mosetén y Yuracaré. En Pando podrán elegir a su diputados los pueblos Yaminagua, Pacahuara, Esse Ejja, Machinerí y Tacana, según la ley de Régimen Electoral.

"La postulación de candidatas y candidatos a las Circunscripciones Especiales Indígenas Originarias Campesinas se efectuará a través de las organizaciones de naciones o pueblos indígena originario campesinos o las organizaciones políticas, debidamente registradas ante el Órgano Electoral Plurinacional", prevé la ley. Quienes voten por un indígena no podrán sufragar por un candidato uninominal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia