Animal Electoral

En nueve años pasaron por el gabinete de Evo Morales 53 ministros y dos rompieron récords

El presidente Evo Morales posesionó en enero de 2006 a su primer gabinete con 16 carteras de Estado. Hoy, el número de sus principales colaboradores asciende a 21

El presidente Evo Morales posesiona en 2006 a su primer gabinete

El presidente Evo Morales posesiona en 2006 a su primer gabinete Foto tomada de la dirección http://www.katari.org

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:38 / 20 de octubre de 2014

En los nueve años de Gobierno del presidente Evo Morales su gabinete ministerial no estuvo al margen de los vaivenes de la política. Pasaron por la principal mesa de reuniones del Palacio de Gobierno al menos 53 ministros y dos de ellos marcaron récords tras permanecer en sus sillas por casi una década, de acuerdo a una revisión realizada por este medio.

Morales ganó las elecciones del domingo 12 con el 61,04% de los votos, con lo cual queda reelecto en el cargo por cinco años más y terminará gobernando a Bolivia durante 14 años. En años sucesivos de gobierno, su triunfo lo pondrá por encima del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, quien gobernó el país por 10 años.

E n enero de 2006, tras asumir la presidencia del Estado, Morales posesionó a su primer gabinete formado por 16 carteras, heredadas de la precedente administración de transición de Eduardo Rodríguez, quien asumió el cargo luego de la renuncia de Carlos Mesa y a la sucesión constitucional de los presidentes de Diputados, Mario Cossío, y del Senado, Hormando Vaca Diez.

Del grupo de sus primeros estrechos colaboradores permanecen en sus cargos el canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quienes son considerados los decanos del gabinete. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es otro del grupo con más años en el equipo de colaboradores de primera linea del Presidente, aunque con un período fuera del gabinete ministerial.

En nueve años pasaron por el gabinete al menos 53 ministros. Del primer equipo poco se sabe hoy, por ejemplo del ministro de Asuntos Campesinos Hugo Salvatierra, quien  enfrentó procesos por denuncias de corrupción; o de Casimira Rodríguez, quien fue dirigente de las trabajadoras del hogar, o de Santiago Galvez.

Entre quienes tras su paso por esta mesa de colaboradores asumieron otras responsabilidades se encuentran Sacha Llorenti, actual embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU);  Carlos Villegas, hoy presidente de la estatal petrolera YPFB; Alicia Muñoz, cónsul en España; Héctor Arce que pasó a Procurador del Estado; Ramiro Tapia, cónsul en Argentina y Carlos Romero, senador electo.

El número de carteras de Estado subió en nueve años de 16 a 21. Morales asumirá el 22 de enero un nuevo mandato y, como es habitual, se esperas que al día siguiente forme y anuncie la composición de su gabinete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia