Animal Electoral

El No obtiene mínima ventaja sobre el Sí en el referéndum según encuesta de Ipsos

A menos de diez días para el referéndum, en el eje central, de acuerdo la encuesta, el No se impondría en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz con el 42% y 40% frente al 38% respectivamente; en contraste con La Paz, donde el Sí recibió un apoyo del 46% ante el 36% del No.

Encuesta Ipsos

Encuesta Ipsos Foto: Captura ATB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:24 / 12 de febrero de 2016

Según una encuesta de la empresa Ipsos difundida este viernes por la noche por la red ATB, la opción No en el referéndum constitucional del 21 de febrero, que decidirá la repostulación o no del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en 2019, vencería con el 41% de los votos, frente al 40% que votaría por el Sí. El 15% de los encuestados no sabe, no responde.

El apoyo a la repostulación es más fuerte en el área rural, donde la opción por el Sí obtiene un amplio margen con relación al No con el 46% de apoyo frente al 34%. En la zona urbana el 37% respalda el Sí y el 45% el No.

A menos de diez días para el referéndum, en el eje central, de acuerdo la encuesta, el No se impondría en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz con el 42% y 40% frente al 38% respectivamente; en contraste con La Paz, donde el Sí consiguió el 46% de apoyo ante el 36% del No.

Según la encuesta de Ipsos, en el departamento de Oruro el Sí se impuso al No con el 39% frente al 33%. En cambio, en Potosí el No logró el 54% a diferencia de Sí que obtuvo el 35%. Otras victorias claras del No son en Chuquisaca y Tarija donde esta opción consechó el 52% y 55% de apoyo frente al 35%, en ambas regiones, respectivamente.

En los departamentos de Beni y Pando el apoyo al Sí es amplío. En el primer caso, el Sí obtuvo 43% frente al 38% del No; y en el segundo, el Sí logró 53% ante el 27% del No.

La encuesta de Ipsos consignó también la votación por nivel socioeconómico. En la opción de voto de acuerdo a Altos Ingresos el 25% optó por el Sí y el 66% por el No; en relación Ingresos Medios el 36% apoyó el Sí y el 45% el No; en la alternativa de Bajos Ingresos el 47% optó por el Sí y el 32% por el No.

Incertidumbre total

Sobre el resultado de las encuestas, el economista y experto en temas electorales Armano Ortuño aseveró que las de Mori, datos presentados el jueves con un empate en 40%, e Ipsos convergen en un escenario brumoso y que aportan más interrogantes que certezas.

"Empate complicado pues inestable considerando que casi un 20% de los entrevistados no especifico su decisión o la mantuvo en reserva. Es decir, según esos datos podría pasar cualquier cosa, desde un resultado estrechísimo, que con todo es hasta ahora el resultado más probable, hasta una sorpresa mayúscula con alguna de las dos opciones imponiéndose con claridad en un último impulso. Los sentimientos y dudas de muchos ciudadanos dan para eso, no hay que descartar que a última hora el reflejo hacia lo conocido favorezca un vuelco favorable al “Sí”, como tampoco que el enfado de muchos frente a ciertas actitudes del oficialismo desemboque en un “No” más intenso del que aparece en los sondeos. Las encuestas no nos ayudan a desentrañar ese misterio".

Ortuño explicó que, por lo pronto, la dinámica del “No” parece basarse en un rechazo fuerte a la reelección en las zonas más urbanizadas que está muy por encima del nivel tradicional del voto opositor.

"Es decir que está incluyendo a electores que hasta octubre de 2014 votaron por el MAS. En el otro frente, el oficialismo parecería estar logrando agrupar, lenta pero seguramente, a gran parte de su voto tradicional localizado en las localidades pequeñas y áreas rurales, si eso se confirma y el “No” llega a un techo en las urbes, el triunfo podría estar a su alcance".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia