Elecciones 2019

La habilitación del binomio Evo-Álvaro activa festejos y advertencias sobre el futuro de la democracia

El oficialismo salió a celebrar la decisión tomada por el TSE la noche de este martes. La oposición dice que la democracia quedó herida de muerte.

Sectores que rechazan la repostulación del binomio oficialista se movilizan en Cochabamba, mientras que en La Paz el oficialismo celebra la habilitación.

Sectores que rechazan la repostulación del binomio oficialista se movilizan en Cochabamba, mientras que en La Paz el oficialismo celebra la habilitación.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:43 / 05 de diciembre de 2018

La anticipada habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García para que repostule por cuarta vez consecutiva en una elección general desató en el país festejos del oficialismo y advertencias sobre el futuro de la democracia, a la que los opositores consideran herida de muerte.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la determinación ayer, en vísperas de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tratará los fundamentos del fallo que habilitó la repostulación del binomio oficialista y que estuvo amparado en una interpretación del Pacto de San José.

Espere…

Lo hizo además a cuatro días de que concluya el plazo para el anuncio de las habilitaciones y a dos de que se concrete el paro nacional convocado por los sectores que demandan la inhabilitación del binomio en respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la nueva repostulación.

La noticia fue recibida con júbilo por el oficialismo, cuyas bases salieron a celebrar la mañana de este miércoles en plaza Murillo con gritos de “¡Evo de nuevo, Evo de nuevo!”.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que los vocales del TSE no podían haber tomado otra decisión en respeto a la ley. “El Tribunal Electoral no tenía por qué estar en contra ni desconocer el fallo del Tribunal Constitucional”, coincidió el diputado Víctor Borda (MAS).

No obstante, dos de seis vocales emitieron votos disidentes: Dunia Sandoval y Antonio Costas.

Sandoval explicó que tomó esa determinación porque considera que “la soberanía reside en el pueblo” y, cuando esta mañana fue consultada en un canal de televisión si consideraba que la decisión del TSE daña a la democracia, respondió: “Creo que sí”. Luego contó que la determinación del TSE fue tomada en un contexto lleno de presiones.

Los opositores denunciaron que el TSE dio el mayor golpe a la democracia desde su recuperación en 1982.

“La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, escribió en su cuenta en Twitter el expresidente y ahora candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“¡Crimen político contra la democracia! El sumiso TSE, al habilitar al binomio trucho desconoció la CPE y la Ley del Régimen Electoral”, denunció el exvicepresidente y candidato por Unidad Cívica Solidaridad , Víctor Hugo Cárdenas.

El gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzy, consideró que “se dio un golpe a la democracia  con el desconocimiento del elemento más sagrado, que es el voto popular”. Luego agregó: “ De ahora en adelante viviremos la instauración de la dictadura, por lo tanto la tiranía”.

Los líderes de la oposición y los activistas del 21F concentraron ahora sus convocatorias para fortalecer el paro nacional anunciado para este jueves 6 en rechazo a la repostulación del binomio oficialista, habilitado por los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idenfonso Mamani y Lidia Iriarte.

Mesa se sumó la noche de este martes a la vigilia que se había instalado en frente del TSE para exigir la inhabilitación del binomio Evo Morales –Álvaro García y que fue sorprendida con el anuncio realizado desde otras instalaciones.

Allí Choque leyó la lista de los binomios habilitados:

  • Ruth Nina y Leopoldo Chui - Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL)
  • Félix Patzi y Lucía Mendieta Pérez - Movimiento Tercer Sistema (MTS)
  • Evo Morales y Álvaro García - Movimiento Al Socialismo (MAS)
  • Virginio Lema y Fernando Untoja - Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
  • Carlos Mesa y Gustavo Pedraza - Comunidad Ciudadana (CC)
  • Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado - Unidad Cívica Solidaridad (UCS)
  • Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez - (Bolivia Dice No)
  • Jaime Paz y la abogada Paola Barriga - Partido Demócrata Cristiano (PDC)

En el caso del Frente Para la Victoria (FPV) fue inhabilitado el candidato a la vicepresidencia Ariel Hurtado. (05/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia