Animal Electoral

Las impugnaciones por inhabilitación deberán ser resueltas por la jurisdicción del TSE

Entre las inhabilitaciones están la de los candidatos de Unidad Nacional (UN) a la Gobernación y a la alcaldía de La Paz, Elizabeth Reyes y Carlos Cordero, respectivamente, además del masista Gustavo Torrico

La Razón Digital

19:25 / 15 de enero de 2015

La decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz de inhabilitar a los candidatos de la oposición Carlos Cordero y Elizabeth Reyes, y del oficialismo, Gustavo Torrico, puede ser apelada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien tomará una decisión final sobre los tres casos y otros que sean impugnados, se informó.

El presidente del TDE, Marcelo Valdez, explicó que la competencia ahora es de la instancia nacional y aseguró que las anulaciones de postulaciones obedecieron al incumplimiento de requisitos para la habilitación de los candidatos inscritos en vista a las elecciones departamentales y municipales del próximo 29 de marzo.

Los candidatos de Unidad Nacional (UN) a la Gobernación y a la alcaldía de La Paz, Elizabeth Reyes y Carlos Cordero, respectivamente, calificaron como injusta la decisión electoral, como resultado de la revisión de sus documentos. Cordero afirmó que el argumento fue un antecedente sobre deuda al fisco que, aclaró, no tiene sentencia y que está en proceso de regularización.

Reyes consideró que hubo una “confusión injusta” en su caso, porque la observación es por una supuesta no presentación de renuncia a su cargo de diputada. Recordó que presentó su dimisión  como diputada nacional ante el TSE en junio de 2014, pero en el TDE no se tiene registro ni de la documentación.

Torrico, candidato a la asamblea departamental de La Paz, informó fue excluido por observaciones en el certificado de nacimiento.

“Los que se crean perjudicados tienen que presentar un recurso de apelación, el mismo va a ser resuelto por el TSE”, explicó Valez.

El TSE informó ayer de 6.842 inhabilitados de un total de 15.819 candidatos registrados. De 3.656 candidatos registrados en La Paz, 1.859 quedaron fuera de las subnacionales por no haber presentado documentos o haber sido observados en el proceso de verificación del respaldo documental para ser habilitados a terciar a un cargo electivo.

“Ha habido un descuido de parte de los candidatos y bueno, si ellos creen que se ha vulnerado derechos, pueden apelar”, insistió la autoridad electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia