Animal Electoral

Aún hay incertidumbre sobre los 2/3 del MAS en Asamblea

El partido oficialista tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional

Cámara de diputados

Cámara de diputados

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:58 / 19 de octubre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el 61,04% de la preferencia electoral al 99,82% de los votos computados, pero aún hay incertidumbre sobre los 2/3 porque le falta dos legisladores para lograr 111. Resta el conteo de 49 mesas, en las que se repetirá el sufragio el domingo 26.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó anoche sobre los resultados de las elecciones generales del domingo 12. “Hacer notar que el porcentaje mínimo que falta de la repetición de las mesas no tendrá incidencia en el resultado final”, anticipó.

Con los datos a 0,16% del final del conteo, según los analistas de Sociométrica Armando Ortuño y Pablo Rossell, el MAS consiguió solo 84 de 87 diputados que requiere para 2/3 en la Cámara Baja (130), mientras en el Senado logró 25 de 36 curules, uno más de los necesarios para los 2/3. Entonces, en el pleno de la Asamblea (166) alcanzó 109 de 111 que necesita para el control de los dos tercios.

La oposición se distribuye 46 curules. Unidad Demócrata (UD) se hace de 33; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de 11; y el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) de a uno cada uno.

El vocero de UD, Arturo Murillo, evitó hablar de la correlación de fuerzas hasta que —dijo— se transparente el proceso electoral; en tanto que Andrés Ortega, del PDC, consideró relativo el debate, porque “si el MAS no los tuviera, matemáticamente los podría tener muy fácilmente”.

El electo senador del oficialismo y exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que lo importante es el consenso con regiones y movimientos sociales. “Las decisiones de política pública se sustentan en los consensos que se logren con la población”.

Velasco explicó que el domingo se repetirá la votación en 44 mesas de Santa Cruz y 5 de Oruro. “Sobre la base del cómputo nacional (final), el Tribunal cumplirá... asignando los escaños tanto de senadores como de diputados”, señaló la autoridad, quien dejó en claro que hasta no conocer los datos al 100% no se puede determinar la composición de la Asamblea.

En los comicios de 2009, el oficialismo, en alianza con el MSM, consiguió el control de la Asamblea Legislativa. El excandidato del MSM Fabián Yaksic aconsejó a la oposición actuar inteligentemente y evitar perder a sus legisladores por acciones del oficialismo.

Análisis

Marcelo Silva

‘El MAS llegó a su techo de votación’

El festejo del MAS debe tener este elemento de mesura, incluso cuando luego no tenga dificultades en conseguir los 2/3. Lo cierto es que, producto de las elecciones, no ha logrado uno de sus objetivos. Entonces, probablemente el MAS ha llegado a su techo histórico de votación. La gran maquinaria electoral que puso en juego no creo que sea igualada después.

Jorge Komadina

‘Tema de los dos tercios es un falso debate’

El tema de los 2/3 parece ser un falso debate porque la mayor parte de las leyes se aprueban por simple mayoría, sin embargo, podría estar en cuestión la posibilidad de abrir la Constitución para tratar la reelección del Presidente. De todas maneras, el MAS va a tener los 2/3 por un proceso de atracción de los asambleístas de la oposición, como se vio en el pasado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia