Animal Electoral

Se intensifica la campaña, en La Asunta MAS y MSM pelean

Los cinco partidos que se enfrentan en los comicios generales del 12 de octubre intensificaron sus campañas el fin de semana. En La Asunta hubo escaramuzas entre militantes del MAS y el MSM a 11 días de que concluya el plazo para el proselitismo.

MAS. Evo Morales durante la conferencia de prensa donde presentó su plan gubernamental para Oruro. ABI

MAS. Evo Morales durante la conferencia de prensa donde presentó su plan gubernamental para Oruro. ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

02:35 / 29 de septiembre de 2014

Los cinco partidos que se enfrentan en los comicios generales del 12 de octubre intensificaron sus campañas el fin de semana. En La Asunta hubo escaramuzas entre militantes del MAS y el MSM a 11 días de que concluya el plazo para el proselitismo.

La tensión ocasionó ayer un conato de pelea en la plaza central del municipio yungueño de La Asunta (La Paz) durante la inauguración de la casa de campaña y proclamación del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) por la circunscripción 17, Germán Paño, entre militantes de esta tienda y del oficialista MAS, denunció el emesemista.

“Fuimos sorprendidos por un grupo de más de 100 personas que vino a agredirnos, empezó a arrojarnos piedras, a apuntarnos con petardos, querían desarmar nuestro palco”, dijo a la red Erbol.

Según él, una “lluvia de piedras” causó una cifra no precisa de heridos. Al ser consultado sobre los hechos violentos, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Medina aseguró que el choque duró no más de cinco minutos y que la situación, por la tarde, había vuelto a la normalidad.“Siempre alguien provoca, pero no pasó a mayores”.Durante el fin de semana, en todo el país las fuerzas políticas habilitadas —MAS, MSM, Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB)— desplegaron una serie de actividades para convencer al electorado.

El domingo 12 de octubre se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, disputados y diputados supranacionales para el periodo 2015-2020. Los frentes tienen hasta el 8 de octubre para solicitar el voto de 6,2 millones de bolivianos que pueden sufragar.

Jorge Quiroga, postulante a la presidencia del PDC, trasladó su campaña a la feria Huyustus, en la zona norte de la sede de gobierno, y ayer participó de una maratón organizada por una revista.

En tanto que Evo Morales (MAS) dio a conocer su propuesta para Oruro, que consiste en servicios básicos, salud, educación, pero principalmente la instalación de una planta de bronce y latón, un diablódromo (o folklódromo) para el Carnaval de Oruro y una industrializadora de quinua.

Samuel Doria Medina, candidato de UD, visitó El Alto. “Es la ciudad que más apostó para un cambio y ha sido la más olvidada”, afirmó. Fernando Vargas, aspirante a la primera magistratura del PVB, visitó mercados de Cochabamba con sus candidato.

El MSM, en La Paz, realizó las caminatas denominadas “marea verde”, que partieron de una ladera para llegar al centro paceño.

Quehacer electoral

Policías para octubre. Hoy, el Tribunal Supremo Electoral firmará un convenio con la Policía para garantizar el resguardo de los recintos electorales el día de los comicios generales del 12 de octubre en Bolivia. Según la vocal Dina Chuquimia, el requerimiento de agentes policiales será mayor a los 20.000 militares que desplazarán las Fuerzas Armadas.Circulación vehicular. Desde hoy y hasta el 8 de octubre, las cinco fuerzas  habilitadas para la contienda electoral, las instituciones vinculadas con el proceso eleccionario y medios de comunicación pueden tramitar las autorizaciones para la circulación de vehículos el día de los comicios, informó el vocal Ramiro Paredes. Los tribunales electorales departamentales y el órgano nacional otorgarán los permisos.

Cambiar la ley 026 . El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó ayer que esa entidad alista una propuesta de modificación de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) que será presentada a la Asamblea Legislativa con el fin de evitar los “vacíos jurídicos” que obstaculizaron la resolución de una serie de denuncias, que provocaron duras críticas  de la oposición.

Sistema de cómputo. El órgano rector de los comicios presentará el jueves a los partidos políticos y la ciudadanía el sistema de cómputo con el que realizará el conteo de votos de los más de 6,2 millones de electores que participarán  en las elecciones generales. La entidad prevé entregar al menos el 70% del conteo el día de la votación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia