Animal Electoral

La prensa internacional siguió y reflejó evolución de la jornada electoral

El País de España y la BBC de Londres, como otros medios, siguieron el desarrollo del referéndum de reforma constitucional. En la noche publicaron los resultados no oficiales publicados por las encuestadoras Mori e Ipsos

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

23:10 / 21 de febrero de 2016

La jornada electoral y los resultados no oficiales difundidos por dos encuestadoras, que dan una apretada victoria del No, fueron seguidas por la prensa internacional. El portal digital del periódico español El País, como otros, actualizó constantemente la información sobre el proceso electoral, que transcurrió con normalidad en términos generales.

El País y la BBC de Londres abrieron sus ediciones con los resultados difundidos. Los datos de Ipsos para la red ATB dan un 52,3% al No y un 47,7% al Sí, mientras que la encuesta de Equipos Mori para la red Uno dio la victoria apretada al No con el 51% y el Sí obtuvo solo el 49%.

El vicepresidente Álvaro García fijó la posición del gobierno sobre los resultados no oficiales y aseguró que puede sufrir una variación drástica cuando se contabilicen los datos oficiales del voto en el exterior y de zonas alejadas. Calificó de un empate técnico, posición que fue reflejada por El País.

El diario El Nacional de Venezuela también abrió su edición digital con el referéndum constitucional señalando: “El "No" a la reelección de Evo Morales ganó por 51% en Bolivia, según sondeos”. El diario chileno Emol titula: “ Primeros resultados de referendo en Bolivia complican reelección de Evo Morales”.

Mientras que el diario El Comercio de Ecuador destacó la consulta: “Bolivia rechaza por 52,3% contra 47,7% tercera reelección de Morales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia