Elecciones judiciales 2017

La jornada se tiñó por la denuncia de papeletas con errores de impresión

Las boletas de sufragio, en al menos cuatro recintos electorales, presentaban fallas, lo cual generó dudas. Por lo demás, la jornada electoral transcurrió sin sobresaltos.

Jurados electorales de una mesa del recinto habilitado en el colegio Ayacucho muestran las papeletas de sufragio antes de que un elector emita su voto. Foto: Ángel Illanes

Jurados electorales de una mesa del recinto habilitado en el colegio Ayacucho muestran las papeletas de sufragio antes de que un elector emita su voto. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:00 / 30 de marzo de 2015

En por lo menos cuatro recintos electorales de La Paz, los electores se toparon con una sorpresa impresa en las papeletas: la aparición de una línea que cruzaba la franja que divide las casillas de uno a otro partido, hecho que generó susceptibilidad en los electores y fue criticado por dos de los tres postulantes a la Alcaldía.

Los candidatos Luis Revilla de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y Guillermo Mendoza del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron la falla. “La ley dice que las papeletas no pueden tener una sola marca y que, por lo tanto, pueden ser reportadas como nulas”, señaló Revilla, quien cuestionó la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su lado, el aspirante del MAS dijo que “no es la primera vez que el TSE depara sorpresas como lo es ahora con la papeleta que muestra un rayón por fallas de impresión. Son justos los reclamos porque éste es uno más de los problemas que se tienen con relación a la calidad de las papeletas. No es un error trascendental, pero las quejas son justas”, acotó el experiodista.

Ante la denuncia, la vocal del Tribunal Departamental Electoral  (TDE), Ana Benavides, se declaró preocupada y aseguró que el Tribunal realiza el control de calidad de la papeleta, pero, en caso de evidenciarse el error, anunció que esas boletas deberán ser reemplazadas, pero que se respetará el voto de quienes hayan llegado a sufragar en esas papeletas fallidas.

Los recintos electorales donde se detectaron estas boletas son el Amoreti, Eloy Álvarez Plata, Hugo Dávila y René Barrientos.

En todo caso, la de ayer fue una cálida jornada y los paceños cumplieron con su deber de sufragar. Cerca de las 09.00, las calles del centro aún estaban vacías, aunque por las iglesias había mucha afluencia de gente en vista de que se celebró el Domingo de Ramos, así en San Francisco se vio cerca de un centenar de personas que escuchaban la misa.

Quienes no podían faltar en un día de votación fueron las mascotas; por la zona de Miraflores, desde las 10.00, se pudo observar mucha gente caminando por el medio de las calles acompañadas de sus perros. En cada recinto electoral había perros siguiendo a sus dueños, en algunos les permitían entrar, mientras que en otros los tenían que dejar en el patio al cuidado de alguien.

A las 11.00 las calles ya estaban llenas de personas; la oferta culinaria abarcaba desde un choripán hasta una fritanga en puestos instalados cerca de los lugares de votación. La gente también compraba refrescos y helados para combatir el calor. Fue una jornada sin sobresaltos y en familia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia