Animal Electoral

Los medios aportan a la toma de decisión electoral

Estudio se basa en opinión de electores de las cuatro ciudades más pobladas

Info percepción electoral.

Info percepción electoral.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:25 / 10 de septiembre de 2014

Según los resultados de una encuesta, divulgada ayer por la Fundación UNIR Bolivia, la mayoría de los electores encuestados (el 59% de la muestra) considera que la información de los medios de comunicación es útil para la decisión final en las elecciones generales del 12 de octubre.

El estudio fue realizado el 26 de julio en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, considerando un universo de 1.150 personas. “La encuesta se hizo en esas capitales porque allí se encuentra la mayor cantidad de votantes urbanos, pero también los principales medios de llegada masiva, por tanto, son lugares altamente representativos”, explicó Érick Torrico, director del Observatorio de Medios de esa fundación.

Sufragio. Cinco partidos políticos se habilitaron este año para  los comicios generales: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB). En virtud de las demandas ciudadanas, una consulta realizada en agosto por el Sistema de Naciones Unidas concluyó que de 11.000 personas, 2.185 ven a la educación como prioridad para el desarrollo sostenible del país.

Otro estudio, efectuado en agosto por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para La Razón, estableció que el 64% de la población exige a los candidatos a la Presidencia planes para frenar la violencia contra las mujeres.

Sobre la base de los principios del voto informado, UNIR analizó la calidad de la información que recibe el ciudadano sobre las ofertas de los políticos, tras percibir que casi el 90% de los entrevistados dijo que se anoticia sobre el proceso electoral a través de los medios. Además, los consultados  indicaron que la información que dan los medios, relativa a los programas de gobierno, les resulta de utilidad para tomar una decisión el domingo 12 de octubre.

“Los medios son un factor que pueden incidir en la toma de decisiones (...) en contraparte, el 38% señala que la información de los medios no es un elemento determinante”, agregó Torrico. La percepción de utilidad de las noticias es mayor en El Alto (67,9%), le sigue Cochabamba (60,8%), La Paz (56,5%), y en último lugar Santa Cruz (53,9%), lo que “remarca la necesidad de que los medios generen y difundan información de calidad”, señala una parte del informe final de UNIR.

Los consultados indicaron que la información más útil es la de los perfiles de los candidatos y sus ofertas. La Fundación UNIR Bolivia destaca, además, que el 64% de las mujeres califica como útil la información que dan los medios. De acuerdo con la encuesta, el más creíble es la televisión, le siguen los periódicos y al final está la radio. La encuesta fue ejecutada por Tal Cual.

Bonifaz admite que hay ‘infiltrados’ en el MAS

Rubén Ariñez

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió que existen “infiltrados” en su militancia que divulgan información privada para que luego sea utilizada por la oposición política del país. “Hay gente que, de una manera maliciosa, saca información; que miente, que está en las filas del MAS. Son gente que ya hemos identificado”, señaló a La Razón, el diputado del MAS Galo Bonifaz.

La semana pasada el candidato uninominal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera sugirió “que Evo Morales busque al ‘judas’ en su entorno”, tras la revelación de un registro de audio divulgado por Mario Orellana, postulante a la primera senaduría por Cochabamba del mismo frente.

En la grabación, el Mandatario admitió, en una reunión privada con su militancia, que la cumbre del G77+China, celebrada en junio en la ciudad de Santa Cruz, fue “la mejor campaña” por las obras que se ejecutaron en esa zona del país.

Relación. Orellana, el lunes, desveló que el registro de audio provino de “gente que tiene relación con el vicepresidente Álvaro García”. Ante ello, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, negó la existencia de “infiltrados” en el MAS.

El domingo, el mandatario Morales, en el programa Esta casa no es hotel, difundido por la red televisiva ATB, explicó que sus afirmaciones sobre el G77 se hicieron sin levantar la bandera del MAS. “Fue una campaña sin pensar, sin calcular. No es ningún secreto, eso hablé públicamente con algunos”, indicó entonces el Jefe del Estado. Andrés Ortega, postulante a senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cree que en el MAS hay “muchos desencantados”.

Actualidad Electoral

Delitos electorales

El TSE informó que se puede iniciar procesos legales ante el Ministerio Público a dirigentes o militantes de partidos políticos que no se excusen de ser jurados electorales, si son elegidos en el sorteo que se realizará el viernes. “Estaría incurriendo en una suerte de ilegalidad y responsabilidad que sería sancionada penalmente”, afirmó el vocal Wilfredo Ovando, según el portal de noticias Oxígeno.

Suárez debe declarar

La candidata por Unidad Demócrata (UD) Claudia Bravo denunció que el MAS presionó a las autoridades de Justicia para que se convoque a una audiencia de medidas cautelares, este jueves, al aspirante a la vicepresidencia por ese frente, Ernesto Suárez. El postulante está procesado por la compra irregular de generadores eléctricos. “Son diez coimputados y solo se lo citó a él, y están presionando para meterlo preso”, explicó Bravo.

MSM no quiere chutos

Luego que el candidato a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, prometiera legalizar los carros chutos, el postulante por el MSM, Juan del Granado, sostuvo que es pura “demagogia” por lo que propuso realizar una auditoría a la Aduana Nacional para identificar las causas y responsabilidades por el ingreso ilegal al país de esos vehículos.

Bienes públicos

La concejal de El Alto Vilma Peñaloza (MAS) denunció a su colega Óscar Huanca (MSM) ante el TSE por utilizar bienes públicos del gobierno autónomo municipal de esa ciudad, durante los días 4 y 5 de septiembre, para hacer campaña electoral. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia