Animal Electoral

Hubo mesas sin filas en recintos de Cochabamba

Urnas. Leyes asegura que el TED demostró falta de convocatoria

Sufragio. Una mujer deposita la papeleta en una urna del colegio Don Bosco, al norte de la ciudad. Foto: Fernando Cartagena

Sufragio. Una mujer deposita la papeleta en una urna del colegio Don Bosco, al norte de la ciudad. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:30 / 21 de septiembre de 2015

El referéndum para la aprobación o rechazo del Estatuto Autonómico de Cochabamba no movilizó a la población como en otras jornadas electorales y ello se vio reflejado en la ausencia de filas para las urnas. El desconocimiento fue otra característica.

“La gente vino de a poco y la afluencia no era como en la anterior votación. Muchas mesas cerraron con esa impresión”, expresó José Flores, jurado electoral de la mesa 1 de la unidad educativa Don Bosco, ubicada en el norte de la ciudad de Cochabamba.

El panorama fue similar en ocho recintos electorales recorridos por este medio. Los jurados reportaron que el ausentismo en cada mesa osciló entre 50 y 60 personas, de 230 a 270 habilitadas.

Los datos fueron corroborados por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betsabé Merma, en el primer informe de la jornada. No obstante, aseguró que no se puede hablar aún de ausentismo porque el nivel de participación de la población “se reflejará en las actas electorales”.

La Ley de Régimen Electoral (026) fija un plazo de siete días para que los tribunales electorales departamentales entreguen los resultados finales del proceso.

En Cochabamba, la jornada electoral comenzó a las 7.30 con la inauguración a cargo de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, quien instó a la población a votar. El acto fue en el colegio Elena Arce, donde los vocales del TED emitieron su voto.

La jornada fue tranquila, pero el desconocimiento sobre el contenido del estatuto fue resaltado por la mayoría de votantes. “No estoy bien informada porque al principio nos dijeron que iba a haber sufragio, luego suspendieron y otra vez habilitaron. No pude leer todo el estatuto”, dijo María Flores, quien votó en el Instituto Americano.

“No sabía que hoy había que votar, no escuchamos nada, por eso creo que no hay mucha gente”, indicó Alicia Vásquez, vecina de Tiquipaya que sufragó en el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“La verdad no he entendido pero me parece que debemos votar”, señaló Mario Achata, en la unidad educativa Juan XXIII.Después de sufragar, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, resaltó que la falta de participación se debió al desconocimiento del por qué y para qué ir a votar.

“Se debe a la mala campaña de los políticos que se anotaron para la socialización, creo que no han tenido la capacidad de informar, ni el 10% de la gente lo conoce. El Tribunal también se aplazó en la administración, información, comunicación y socialización del proceso y eso preocupa. Han demostrado falta de convocatoria”, dijo.

El gobernador Iván Canelas coincidió con Leyes en el tema de socialización y desconocimiento, pero señaló que es difícil socializar 200 artículos de un documento. Aseguró que también hay responsabilidad en la gente. “Hemos preguntado a un grupo de personas si tenía el estatuto y muchos dijeron que lo tenían hace un mes  pero el 90% no lo leyó”.

Rebeca Delgado, excandidata a la Alcaldía, aseguró que el 90% de los cochabambinos desconoce el contenido. “Si la gente acudió a las urnas fue por el certificado de sufragio para realizar los trámites”.

Fueron pocos los que revisaron a detalle. Ariel Chambi, quien votó en el colegio Juan XXIII, mencionó que la elección de subgobernadores fue lo que llamó su atención.

Canelas resaltó que de ser aprobado el estatuto se avanzará en la autonomía. “Tendríamos que trabajar en varias leyes para implementar la norma departamental, pero lo más importante será la elección de subgobernadores, quienes ayudarán a trabajar por cada región: andina, valles, trópico, cono sur y eje metropolitano”.

El TED de Cochabamba llevó a cabo anoche el conteo de votos con una tendencia al “No”.

Hay 302 motorizados retenidos y 25 arrestos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Policía calificaron la jornada de “tranquila”, pero indicaron que 302 motorizados, entre vehículos y motos, fueron retenidos por circular sin autorización, cinco personas fueron arrestadas por protagonizar riñas; y otras 20 por estar en estado de ebriedad, entre ellas un juez electoral.

De las 20 personas en estado de ebriedad, 15 son de la ciudad de Cochabamba, cuatro de Sacaba y una de Quillacollo, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar.

“José Vargas era jurado en el colegio Eterovick, de Quillacollo, pero se presentó en estado de ebriedad. El juez electoral determinó ocho horas de arresto”, informó el jefe policial.

Agregó que hay 98 vehículos retenidos en Cochabamba, 46 en Quillacollo, 47 en Sacaba, 14 en el Valle Alto, 46 en el trópico, haciendo un total de 251. A esta cifra se suman 51 motocicletas: cinco en Cochabamba, seis en Quillacollo, seis en el Valle Alto y 34 en el trópico.

También se auxilió a cinco personas heridas, siete enfermos y cuatro extraviados. Diez mujeres embarazadas fueron trasladadas a nosocomios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia