Animal Electoral

El No a la modificación a la CPE gana en Chuquisaca con el 57,6%

El resultado de la ciudad de Sucre da: 72,3% por el No y 27,7% por el Sí

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

04:12 / 22 de febrero de 2016

Preliminarmente, el No a la modificación constitucional ganó en el departamento de Chuquisaca, según el conteo rápido no oficial de Ipsos para la red  televisiva ATB. Este mismo resultado ocurrió en la capital, Sucre, aunque con un muy amplio margen.

Según dicho conteo rápido al 100%  de su muestra, el No a la reforma constitucional que iba a posibilitar  dos repostulaciones consecutivas para Presidente y Vicepresidente, se sobrepuso con el 57,6%; mientras que el Sí obtuvo el 42,4%. Los votos blancos sumaron 1,5%, y los nulos, 4%.

Lo más significativo, sin embargo, es la votación en la capital de Chuquisaca y del país, Sucre, donde el No se impuso por un amplio margen: mientras el rechazo a modificar la Constitución llegó a 72,3%, la opción por el Sí se quedó en 27,7%.

El resultado contrasta con la última votación departamental a favor de la presidencia de Evo Morales, en octubre de 2014, cuando el actual Mandatario obtuvo el 63,38% del total de votos. También dista de la aún reciente votación por la Gobernación de Chuquisaca, cuando el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Esteban Urquizu ganó con el 50,84%,  aunque la legitimidad de esta victoria fue puesta en duda porque se la obtuvo anulando votos de otro frente.

La jornada electoral se vivió con normalidad. En Sucre, los habitantes acudieron masivamente a las urnas. La anomalía de mayor repercusión fue anunciada por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, cerca del mediodía, cuando informó de la detención de una persona que fue sorprendida in fraganti tratando de sufragar por segunda vez.

Poco después de las 20.00, luego de que se conocieron los primeros resultados preliminares que dieron la victoria al No, en la sede de la Plataforma ciudadana por esa opción (vinculada a los Demócratas de Rubén Costas), se desató la algarabía, y se dispusieron a salir a las calles con una banda de música y petardos.

Se vio a una multitud de personas con camisetas rojas con la inscripción del No, celebrando en la plaza 25 de Mayo al grito de: “Esto es Sucre, c...; Sucre se respeta c...”

Faltando poco para las 22.00, sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dio una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en La Paz, afirmando que en el curso del conteo los resultados cambiarán y que los festejos “prematuros” podrían luego convertirse en “llanto”.

Hasta el cierre de esta edición, los militantes del Sí optaron por la cautela, tal como lo recomendara García Linera en conferencia. El senador de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar también señaló que había que esperar el conteo: “el voto del área rural nos dará la razón”, dijo la autoridad.

Tendencia. Históricamente, la tendencia que hoy da un viraje muestra que Chuquisaca fue una plaza abrumadoramente favorable para el MAS desde que se catapultó al escenario electoral a partir de las elecciones generales de 2005; en la propia elección presidencial de 2002 obtuvo un importante volumen de votación, en una época en que ninguna fuerza política llegaba al 30%. Aquella vez, el MAS logró el 17,1%.

La subsiguiente elección (2002), el MAS se disparó en el departamento con un histórico 54,17%, durante la elección que le dio a Evo Morales su primera presidencia. De ahí en adelante el partido de gobierno se mantendría en esa línea victoriosa; hasta ayer, cuando según el conteo rápido de Ipsos su propuesta fue derrotada.

Por ejemplo, no hay mucha variación con su siguiente votación, cuando se eligió a los asambleístas constituyentes. Aquella vez, el MAS obtuvo un caudal electoral de 54,4%.

Pero es en la elección general de 2009 cuando alcanzó el 56,05%, saltando varios puntos por encima de su promedio hasta ese momento.

En 2010, su candidatura a la Gobernación obtuvo el 53,6%, logrando así el gobierno departamental.

Según el analista Franz Flores, el resultado chuquisaqueño, y especialmente en Sucre, muestra que no se superó el “divorcio” que aparentemente había acabado entre el Movimiento Al Socialismo y los habitantes del departamento.

Resultados Pasados del MAS

Autonomía

En el primer Referéndum Autonómico, celebrado en 2006, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo campaña por el No y en Chuquisaca ganó su opción con el 62,23%

Revocatorio

Chuquisaca también dio al MAS una amplia victoria en el Referéndum Revocatorio de Presidente y Vicepresidente. El 53,88% votó por la continuidad de dichas máximas autoridades.

El oficialismo opta por esperar las cifras oficiales

Pese a la diferencia de 15 puntos porcentuales, se desconfía del dato

Iván Bustillos -  La Paz

Concordando con el criterio oficial dado por el vicepresidente Álvaro García Linera, anoche en la ciudad de La Paz, la opinión de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca fue la desconfianza con respecto a las cifras ofrecidas por empresas encuestadoras.

Según el conteo rápido de Ipsos para ATB, en el departamento de Chuquisaca el No ganó con 57,6% frente al Sí, que llegó a 42,4%; una diferencia de 15 puntos porcentuales.

“Es un trabajo (el de las empresas encuestadoras) que yo no comparto, pero con las cifras que están presentando en particular yo no comparto; por lo menos yo creo que el Sí ha ganado en nuestro país, que el pueblo boliviano no se ha equivocado y ha optado por la opción que le garantiza futuro”, señaló una vez conocidas las cifras del triunfo del No el senador por Chuquisaca del MAS Milton Barón Hidalgo.

Al igual que varios representantes del MAS en los departamentos en que el Sí fue perdedor, Barón enfatizó que él esperará los resultados oficiales (que debe emitir el Tribunal Supremo Electoral) para expresar su opinión al respecto. “Yo voy a esperar en todo caso los resultados oficiales y a partir de ello me pronunciaré; entre tanto, creo que no es saludable para la democracia especular con cifras que tienen intereses por detrás”.

Una vez que en la ciudad de Santa Cruz hubo un incidente  con quema de papeletas y ánforas, el TSE decidió posponer la elección en esas mesas hasta el domingo 6 de marzo; de modo que será luego de esa fecha que recién se conocerán las cifras oficiales finales del referéndum constitucional efectuado ayer.

PARTICIPACIÓN. Como varios de sus colegas del MAS y de la oposición, el senador Barón Hidalgo resaltó la nutrida asistencia de la gente al acto eleccionario.

“Lo que sí le puedo decir, para no entrar en ese ámbito especulativo con el que yo no estoy de acuerdo, es que la democracia hoy ha ganado”, destacó refiriéndose a la masiva participación ciudadana que hubo en los comicios de ayer, “felicitar por su compromiso con la democracia al pueblo boliviano”, finalizó el legislador.

Hay retroceso en adherencia hacia el MAS

Franz Flores

Es economista y doctor en Ciencias Políticas

En el pasado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) podía perder en el área urbana, pero siempre ganaba en el área rural, lo que compensaba esa debilidad.Los votos por los que (Esteban) Urquizu es gobernador son fundamentalmente rurales. Pero ahora se ve debilidad del MAS en el área rural.

Probablemente la percepción de que haya ilegitimidad de origen en la Gobernación del MAS ha influido en la votación. Para muchos, Urquizu no debería estar ahí o por lo menos debía irse a una segunda vuelta.

También puede entenderse la baja del MAS en el área rural como producto de que hay una ruptura en el movimiento indígena chuquisaqueño. No hay que olvidar que el gran opositor a Urquizu en las elecciones a gobernador fue un dirigente como Damián Condori, quien provenía de las mismas filas del MAS.

Parece que, en el área rural, el MAS no ha podido superar esta fractura que ocasionó las elecciones a gobernador.

La derrota es notoria en la ciudad de Sucre. El resultado sorprende puesto que los últimos datos indicaban que el MAS había retomado la plaza que había sido esquiva. Recordemos que a partir de La Calancha y el pedido de capitalidad plena durante la Asamblea Constituyente había un fuerte divorcio entre el Gobierno y la ciudad de Sucre. Pero el MAS había retomado la plaza colocando incluso como alcalde a Iván Arciénega.

Hoy vemos un fuerte retroceso en la adherencia de la ciudadanía hacia el MAS. Puede ser que la votación para alcalde sea de distinto criterio. De todos modos, lo de Sucre demuestra que el divorcio continúa.

Estimo que estos resultados se van a ir consolidando y habrá que esperar para observar qué vaya a suceder con el resultado nacional, que parece tener una diferencia muy escasa.

La fiscalización a la labor del TSE será ‘voto a voto’

Opositores al Gobierno piden transparencia e imparcialidad al TSE

Juan J. Cusicanqui - La Paz

Si bien el triunfo del No a la reforma constitucional en la consulta de ayer fue una de las más altas del país, en cuanto a capitales de departamento se refiere, los opositores al Gobierno afirman que harán un celoso control al escrutinio, debido a que el margen de diferencia, en el ámbito nacional, es mínimo entre el Sí y el No.

Con la memoria puesta en las últimas elecciones subnacionales, en las que autoridades electorales de Chuquisaca convalidaron un triunfo cuestionado de Esteban Urquizu (MAS) sobre el disidente Damián Condori, los opositores buscan ser guardianes de un cómputo transparente e imparcial.

Los resultados del conteo rápido de Ipsos para ATB al 100% de su muestra, daban cuenta de que el Sí obtuvo un apoyo del 42,4% frente al 57,4% para el No, en el departamento de Chuquisaca. Solamente en la capital, según los datos, se tuvo el siguiente cómputo: 27,7% para el Sí y 72,3% para el No.

“Hay que defender voto a voto (el resultado)”, sostuvo el diputado suplente Óscar Urquizo, de Unidad Demócrata (UD) que demandó un trabajo transparente a las autoridades electorales.

“Lo más importante es dar el seguimiento al trabajo que hace el Tribunal Supremo Electoral. Estamos muy contentos y satisfechos; creo que el pueblo boliviano es el que ha ganado con su veredicto y ahora nos toca a nosotros, los políticos, ir a cuidar la voluntad del soberano que está plasmada en urnas y en actas”, manifestó Urquizo.

Anoche, tras difundirse las proyecciones de resultados, las personas que apoyan al No se aprestaban a festejar su triunfo con una banda.

Tomasa Yarhui, excandidata vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirmó que está pendiente del trabajo de las autoridades electorales en el trabajo del conteo de votos.

Yarhui expresó su satisfacción y destacó la asistencia masiva de la población a las urnas con una actitud pacífica y respetuosa. Con esa acción, la democracia es la que gana, añadió la política opositora.

“Vamos a estar aquí hasta el final, para que no se cometan los mismos delitos como se hicieron anteriormente”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia