Elecciones 2019

Morales lamenta ‘ataques vandálicos’ a policías y la muerte de una persona en el paro cívico

El presidente Evo Morales cuestionó los hechos de violencia que se vivieron en la plaza Abaroa, frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cierre del paro cívico del jueves.

Enfrentamientos entre activistas y policías causa tensión en puertas del TSE. Foto: Pedro Laguna

Tensión en puertas del TSE. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:07 / 07 de diciembre de 2018

El presidente Evo Morales calificó como “ataques vandálicos” las agresiones de activistas en favor del 21F a los policías que resguardaron las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la tarde y noche de este jueves a la culminación del paro cívico que rechaza la repostulación de los actuales mandatarios.

También lamentó la muerte de una persona de la tercera edad en medio de un confuso incidente ocurrido en Riberalta, Beni. De acuerdo al reporte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el hecho se registró cuando “matones” obligaron el cierre de una tienda de abarrotes, lo que provocó una discusión con una mujer que, en medio de forcejeos, cayó y murió.

“Condenamos ataques vandálicos contra la Policía con piedras, armas punzocortantes y objetos contundentes que dejaron uniformados heridos. Los policías resguardaron seguridad de la marcha de oposición derechista y no merecían semejantes agresiones contra su dignidad e integridad”, cuestionó.

Los hechos de violencia se dieron a la culminación de una jornada de bloqueos y marchas en rechazo a la habilitación del binomio Morales-Álvaro García. De acuerdo a un reporte policial, los movilizados lanzaron piedras, un cuchillo y otros objetos a los uniformados que recurrieron a agentes químicos para dispersarlos, sin resultados.

Pasadas las 21:00 volvió la tranquilidad a la zona, donde se encuentran las instalaciones del TSE, que fue blanco de las protestas porque habilitó al binomio presidencial. Los movilizados exigen que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los mandatarios.

Morales también lamentó la muerte de una persona en Riberalta en un intento por forzar el acatamiento del paro cívico.

“Lamentamos profundamente la muerte de la hermana Suleydi Estívariz López, a causa de agresiones de seguidores de la oposición que obligaban a la gente a cerrar sus negocios en Riberalta. Condenamos este exceso. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo riberalteño”, expresó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia