Elecciones 2019

Morales acusa a EEUU y a ‘políticos serviles’ de intentar frenar su candidatura

El presidente Evo Morales cuestionó la posición de la administración de Washington, que en las últimas horas señaló que las amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019”.

Proselitismo. El presidente Evo Morales en un acto del MAS. Foto: ABI

Proselitismo. El presidente Evo Morales en un acto del MAS. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:31 / 17 de diciembre de 2018

El presidente Evo Morales acusó este lunes a Estados Unidos y a “políticos serviles de derecha” de intentar frenar su nueva candidatura presidencial con “mentiras y desprestigio”.

Lo hizo en medio de las críticas lanzadas desde su gobierno al comunicado en el que Washington advierte que las amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no conducen a elecciones “libres e imparciales”.

Morales hizo conocer su posición mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. “Como en 2002, EEUU y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda. Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, escribió.

El Gobierno de Donald Trump, a través de su portavoz adjunto Robert Palladino, se sumó a la condena de la Unión Europea (UE) a las amenazas de juicio en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además reivindicó la independencia de poderes con miras al proceso electoral de 2019.

“Estados Unidos se adhiere a la Unión Europea en enfatizar que las amenazas contra vocales del Tribunal Supremo Electoral no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019”, reseña un comunicado publicado en la página de internet del Departamento de Estado, fechado el domingo 16 de diciembre.

La Cancillería también expresó “su enérgico rechazo” al pronunciamiento estadounidense y recordó en un comunicado que el Acuerdo Marco de relacionamiento bilateral determina en su primer artículo: “El derecho de cada Estado a elegir, sin injerencias externas su sistema político, económico y social”.

El TSE habilitó, junto a otros siete binomios, la candidatura a las primarias de Evo Morales-Álvaro García en medio del pedido de partidos políticos de oposición y de plataformas de inhabilitación, principalmente por respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales gobernantes vía modificación de la Constitución.

Ante esa situación amenazaron con procesos a los vocales, que se materializaron este lunes. Los diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra la presidenta del TSE María Eugenia Choque y los vocales Lucy Cruz (delegada presidencial), Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte.

Los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas fueron excluidos porque no votaron para la habilitación de la candidatura de la dupla del oficialismo. No obstante el diputado del MAS Víctor Borda anunció que en enero los enjuiciará porque al no haber viabilizado la candidatura desoyeron el mandato de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la repostulación. (17/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia