Elecciones 2019

Morales: 'La oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia'

Representantes de plataformas ciudadanas y partidos de oposición marcharon este lunes exigiendo la renuncia de los vocales del TSE. El presidente Evo Morales recordó que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la transparencia del ente electoral

Evo Morales hoy, en un acto público en la localidad de La Guardía, Santa Cruz.

Evo Morales en la localidad de La Guardía, Santa Cruz. Foto archivo Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:00 / 10 de junio de 2019

El presidente Evo Morales se pronunció sobre la marcha de candidatos de oposición y plataformas que exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar no son garantía de elecciones transparentes. Aseguró que “la oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia”.

Respaldó su posición citando criterios expuestos por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su visita a Bolivia. “(Almagro) destacó la transparencia y trabajo profesional del Órgano Electoral y hace 4 días su representante en el país lo ratificó”, sostuvo en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Morales hizo conocer su posición en una jornada en la que los candidatos presidenciales de oposición Carlos Mesa y Óscar Ortiz, simpatizantes de plataformas ciudadanas y de partidos políticos marcharon desde El Alto hasta la ciudad de La Paz exigiendo la renuncia de los vocales electorales porque ven que no son garantía de transparencia.

La movilización es parte de la puesta en marcha de las decisiones asumidas el 24 de mayo en una reunión en Santa Cruz, convocada por cívicos. Ese día, cívicos, presentantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia ( Conade), líderes políticos y candidatos presidenciales dieron plazo hasta el 31 de mayo para que dimitan los vocales.

Pasó el plazo y los vocales se limitaron a señalar, a través de su vicepresidente Antonio Costas, que tratarán el tema en Sala Plena. Los movilizados exigieron este martes, en puertas del TSE, frente a la plaza Eduardo Abaroa, la elección de ciudadanos notables para  garantizar las elecciones generales del 20 de octubre.

“Mientras en el exterior reconocen nuestro crecimiento económico y la estabilidad social y política, la oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia. Podemos tener diferencias, pero debemos trabajar juntos por la estabilidad y no dañar el proceso electoral”, cuestionó Morales en su mensaje en Twitter.

El TSE ya lanzó la convocatoria para las justas del 20 de octubre, donde terciarán nueve frentes políticos. Morales busca su cuatro mandato consecutivo en medio, justamente del rechazo de la oposición que le exige renuncie a su candidatura en apego al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando triunfó el No a la repostulación.

La nueva candidatura está apoyada en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se asienta en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. Almagro dijo el 17 de mayo en La Paz que sería discriminatorio que el organismo se pronuncie sobre la repostulación de los actuales mandatarios bolivianos.

“Nuestro padrón electoral superó una auditoría y el OEP trabaja para lograr la certificación ISO”, complementó Morales ante la movilización de la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia