Elecciones 2019

El fuego se centra en tres municipios de la Chiquitanía; hay más de 4000 familias afectadas

De acuerdo a un reporte oficial, hasta el momento hay 758.442 hectáreas de bosques afectados y 1.068.897 hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales.

Parques o reservas afectados por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz.

Parques o reservas afectados por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. Foto: Marco Antonio Curi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:27 / 17 de septiembre de 2019

Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías, en la Chiquitanía, concentran los incendios de magnitud y los esfuerzos por tierra y aire para sofocar las llamas, no obstante también hay focos de calor en los restantes municipios de la región. Un reporte oficial da cuenta de 4.272 familias afectadas hasta el momento en las zonas del siniestro.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó este martes que en los 10 municipios de la Chiquitanía hay focos de calor o de fuego, aunque el mayor número permanece en tres municipios. En el resto de los municipios se hace tareas de monitoreo, control y vigilancia para evitar se reaviven las llamas sofocadas.

Más de cinco mil personas y una flota de aeronaves combaten el fuego en esa región oriental desde hace más de un mes. Ya se habla de más de dos millones de hectáreas de bosques y fauna arrasadas por el fuego que no da tregua pese a los esfuerzos desarrollados desde tierra y el aire, incluida la cooperación internacional.

A diferencia de la cifra oficial, la Gobernación de Santa Cruz establece que ya suman las 2.7 millones de hectáreas quemadas.

De acuerdo a un reporte oficial, hasta el momento fueron contabilizadas 4.272 familias afectadas, 161 familias damnificadas y 1.271 focos de calor en 96 comunidades. El mismo reporte da cuenta de 758.442 hectáreas de bosques afectados y 1.068.897 hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales.

Este martes se empezó a utilizar el agente encapsulador F-500 para sofocar los incendios en el municipio de Concepción, en Santa Cruz. Se logró que las llamas sean apagadas sin desprender mucha humareda. El químico mantiene fríos los troncos, pastizales y todo lo que toca por dos días para garantizar que el fuego no sea reavivado.

Las llamas también afectaron a 2.100 hectáreas de cultivos. Suecia y Austria entregaron este martes cooperación para contribuir las llamas que no cesan desde hace un mes.

Cabrera informó que Defensa Civil priorizará la dotación de agua para el consumo humano, forraje para el ganado, alimentos y viabilizará la atención en salud.

Dos helicópteros, parte del apoyo del Gobierno de Francia, se sumarán en las próximas horas a la mitigación de los incendios. Los dos helicópteros de Francia, equipados para descargar agua, se sumarán a las 19 aeronaves que apoyan actualmente en las labores de sofocación de las llamas, entre las que se cuentan un Supertanker, un helicóptero Chinook, dos helicópteros Sikorsky, siete helicópteros y siete aeronaves de las Fuerzas Armadas y una avioneta, según datos oficiales.

(17/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia