Animal Electoral

La oposición y los disidentes afinan estrategias por el No

UN no usará su sigla y MDS se sumará a la ciudadanía

Encuentro. En Oruro, la reunión para coordinar campaña por el No, de disidentes y personalidades.

Encuentro. En Oruro, la reunión para coordinar campaña por el No, de disidentes y personalidades. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:00 / 08 de noviembre de 2015

A dos días de abierto el periodo para la campaña hacia el referéndum del 21 de febrero, la oposición empezó a delinear, por separado, acciones en contra de una repostulación de Evo Morales. Se sumarán disidentes y otros que se reunieron y acordaron estrategias como el “viernes del No”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el viernes el Calendario Electoral y dio por iniciado el periodo de campaña, que concluirá el 17 de febrero de 2016, en vista al referéndum del 21 de ese mes para modificar el artículo 168 de la Constitución Política y establecer dos repostulaciones continuas, que habilitarán a Morales y al vicepresidente Álvaro García a volver a terciar en las justas de 2019.

La oposición política, como los disidentes del oficialismo en alianza con personajes como la periodista Amalia Pando trabajan por separado en su estrategia para contrarrestar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), que decidió formar en cada departamento las llamadas “Casas del Bicentenario” y operar desde los frentes político, comunicacional y de coordinación con los movimientos sociales.

ORURO. Pando, el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez, el suspendido magistrado Gualberto Cusi y disidentes del MAS como Román Loayza, Luis Alfaro, Nazario Ramírez participaron ayer en Oruro del Tercer Congreso de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución (CNDC) para definir el inicio de la campaña por el No a la reforma constitucional.

Acordaron el eslogan “con el No tú ganas, con el No nosotros ganamos, con el No Bolivia gana”. Entre sus estrategias están el organizar en cada departamento ampliados para atraer a exmilitantes del oficialismo y a diferentes líderes, ofrecer conferencias de prensa de información y promover los  “viernes del No”, consistente en marchas sectoriales que “convoquen al pueblo por la defensa de la Constitución y reconducción del proceso”, según el documento de conclusiones.

En La Paz y El Alto, la organización del alcalde Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.bo), apunta a una consulta interna para definir los lineamientos respecto al referéndum y su futuro para las justas de 2019 bajo la consigna “Decidamos juntos el camino a seguir”, explicó el vocero Óscar Sogliano.

El expresidente Jorge Quiroga y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en cambio, ya tiene definida su estrategia. “Plantear en todos los escenarios posibles nuestra posición de defensa de la democracia que la concebimos sobre la base de la alternancia en el poder y no el encriptamiento de una o dos personas aferradas al poder, me refiero al Presidente y al Vicepresidente”, sostuvo el dirigente Gilbert Méndez.

Wilson Santa María, diputado y dirigente de Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, precisó que su sigla no hará campaña con sus colores y que esa responsabilidad fue asignada a los legisladores para que expliquen en sus regiones las razones por las que se oponen a la reforma constitucional.

De ganar el Sí en la consulta del 21 de febrero, Morales y García estarán habilitados para terciar en las elecciones de 2019 para el periodo 2020-2025.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó a través de una solicitada que se “pondrá al servicio” de los bolivianos para acompañar con su estructura partidaria las acciones a favor del No a la reforma. “Es el pueblo el protagonista y no los partidos”, afirmó.

El presidente Morales indicó en varias oportunidades que espera conocer si el pueblo lo quiere o no. El TSE hará público mañana el reglamento, que fijará las reglas de la consulta de 2016.

Norma dio paso a la consulta

Proceso

El Gobierno promulgó el jueves la ley de convocatoria a la consulta para modificar la Constitución.

Posición

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que será compleja la campaña. “Nos jugamos poco más que la vida”.

El MAS abre las ‘Casas del Bicentenario’

En cada una de ellas se elegirá a tres encargados de áreas estratégicas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inaugurará para la campaña, en vista al referéndum de reforma constitucional para la repostulación, las “Casas del Bicentenario”, que trabajarán con coordinadores de campaña, comunicacional y con movimientos sociales.

El trabajo departamental tendrá como instancia superior al equipo de la “Casa Nacional del Bicentenario”, informó una fuente vinculada a la campaña y que pidió el anonimato. Una de las primeras casas será inaugurada en la ciudad de Cochabamba.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó y publicó el viernes el Cronograma Electoral para el referéndum del 21 de febrero, donde los bolivianos decidirán si aprueban o no la reforma de la Constitución Política del Estado para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a una repostulación en 2019.

Desde las “Casas del Bicentenario” serán coordinadas las actividades con los movimientos sociales, gremiales, empresariales y microempresariales, entre otros.

“Es interesante que gremios enteros de profesionales se han adherido a la campaña”, reveló la fuente, quien detalló que en cada “casa” habrá tres responsables.

Será elegido un representante político de campaña, otro comunicacional y un coordinador con los movimientos sociales. Además tendrán la misión de coordinar con los delegados políticos de cada departamento, elegidos en enero de entre los miembros del gabinete ministerial. “Tienen la función de ser los articuladores de las demandas regionales con el gabinete”, complementó, y mencionó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es uno de ellos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia