Elecciones 2019

Demócratas pide a la CIDH acelerar su pronunciamiento sobre el fallo que habilita la repostulación de Evo

El candidato presidencial Óscar Ortiz se trasladó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para advertir sobre la conflictividad social de persistir el afán mde repostulación del binomio oficialista.

Óscar Ortiz y Vladimir Peña en la CIDH. Foto: Demócratas

Óscar Ortiz y Vladimir Peña en la CIDH. Foto: Demócratas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:58 / 03 de diciembre de 2018

Desde Washington, el candidato presidencial de Demócratas, Óscar Ortiz, informó este lunes que, a nombre de su partido, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que trate con carácter de urgencia la denuncia contra el fallo constitucional que habilita la repostulación de Evo Morales y Álvaro García por los riesgos que se ciernen en Bolivia de conflictividad social y golpe a la democracia.

Órtiz, candidato por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y de la alianza Bolivia Dice No, viajó, junto al dirigente Wladimir Peña, hasta la sede del organismo internacional, donde presentó un legajo de 700 páginas que contienen información sobre aspectos como la situación que vive el país y el uso de las elecciones primarias para validar la repostulación.

No solo eso, sino que advirtió de los riesgos que podría provocar la consolidación de la nueva postulación del binomio del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hemos expresado nuestra preocupación por el grado de conflictividad social que va a generar en el país estas medidas, nuestra preocupación sobre el grave golpe que significa para la democracia boliviana y obviamente nuestra preocupación por las consecuencias que puede tener esto en Bolivia”, explicó en un video que compartió desde la puerta de la CIDH.

Petitorio presentado en la CIDH

Demócratas presentó una denuncia ante la CIDH contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó una nueva postulación de los actuales mandatarios, apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. Hasta el momento no hay un pronunciamiento, por lo que también se solicitó dicte una medida cautelar, hasta hora sin resultados.

Entre el legajo de documentos también está, según dijo, la ley de Organizaciones Políticas y su reglamento que aceleraron la realización de las elecciones primarias, que tienen carácter vinculante con las justas generales de fin de año.

Partidos de oposición y plataformas ciudadanas defiende el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la respostulación. Está en curso marchas a La Paz y un paro cívico para presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no habilite a la dupla Morales-García, plazo que vence este sábado 8. (03/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia