Animal Electoral

TSE alista auditoría al padrón y cambios a normativas electorales

Para este año, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) prevé llevar a cabo un plan de fortalecimiento institucional para conseguir el ISO electoral en unos dos años.

Infografía: FMG-La Razón/Fuente: TSE

Infografía: FMG-La Razón/Fuente: TSE

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2016

Tras el referéndum, ahora, el nuevo reto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es desarrollar este año la auditoría al padrón como parte de un plan integral de fortalecimiento institucional, bajo la norma de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

La presidenta de la institución electoral, Katia Uriona, anunció   que hasta 2019 se prevé contar con las certificaciones que demandará ese proceso, además que se delinearán —de forma paralela— modificaciones a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y a la 026 de Régimen Electoral, con el fin de modernizar y llenar vacíos legales en ambas normativas.

“Es una estrategia de fortalecimiento del Órgano Electoral en su conjunto y por ello el ISO electoral requiere varios pasos y procedimientos, donde está incluida la auditoría al padrón. No se puede realizar una auditoría al margen de una estructuración completa”, explicó Uriona a La Razón.

En pasados comicios, políticos de oposición cuestionaron la solvencia de esa base de datos. Por ejemplo, en las elecciones generales de octubre de 2014, el TSE identificó 20.000 registros de personas fallecidas habilitadas para votar. Se atribuyó el error a que no se cruzó información con los libros de defunciones y que la depuración concluyó en junio, lo que dejó un margen de cinco meses sin un registro de difuntos.

Proceso. Ante esa y otras observaciones, hace dos años, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó 84 recomendaciones al TSE y una de ellas fue hacer una auditoría al Padrón Electoral, debido a varias denuncias de irregularidades. La auditoría no se hizo por la dimisión colectiva (2015) de los vocales de la institución, que entonces enfrentó una crisis interna provocada por denuncias de afinidad de sus autoridades con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Misión de Observación Electoral de la OEA, tras el referéndum del 21 de febrero, recomendó otra vez una “profunda e integral auditoría al Padrón Electoral” del país y del extranjero.

La norma ISO fue impulsada por la OEA y puesta en vigencia desde el 14 de febrero de 2014. Permite a los organismos electorales del mundo obtener una certificación internacional de acuerdo con parámetros internacionales.

“Vamos a entrar a ese proceso (...). Estamos en el diseño de una estrategia que nos permita redefinir los instrumentos con los que contamos, a partir de experiencias de otros países, que permita realizar esta tarea”, agregó Uriona.

Por su parte el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, sin precisar una fecha, ratificó que hay una decisión de la Sala Plena para que la auditoría “se realice este año”, no obstante, observó que si bien la OEA recomendó realizar ese proceso de control, en ningún momento sus observadores visitaron el centro de datos para verificar la solvencia del padrón.

“Me dijeron que han estado las entidades que han solicitado, como la Unasur, que visitó las dependencias y vieron dónde se hace el procesamiento, pero no hemos tenido visitantes de la OEA al centro de datos”, señaló.

La nueva Constitución Política, vigente desde 2009, dispuso la creación de una nueva legislación electoral, además de configurar un nuevo padrón con criterios de identificación biométrica, el voto de los bolivianos residentes en el extranjero y las circunscripciones especiales de pueblos indígenas.

Ese 2009 se limitó la participación de votantes en el exterior al 6% del padrón completo, por lo que solo sufragaron los bolivianos  que vivían en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España; mientras que en 2014 el proceso de empadronamiento y votación se amplió a 69 ciudades en 33 naciones. Este hecho generó una evolución en el Padrón Electoral, indicó la exvocal del TSE Dina Chuquimia (ver cuadro).  Con todo, la obtención del ISO, que incluye la auditoría al padrón, es parte de un plan de fortalecimiento institucional que irá acompañado de una modificación parcial a las leyes electorales, respecto a la modernización del proceso y vacíos sobre procedimientos.

Uriona explicó que se busca fortalecer la estructura institucional en su capacidad técnica, modificar el proceso de cómputo, para hacerlo más inmediato. Esta labor se delineará desde la primera quincena de este mes cuando se realice una reunión con los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

La autoridad precisó que uno de los elementos a incorporar en la ley es el sistema de transmisión rápida de actas, que permitió dar resultados oficiales preliminares al 72,5% el segundo día del cómputo.    

Ajustes. Al introducir ese mecanismo en la norma se “consolidará la posibilidad de informar de manera mucho más rápida y ágil sobre los resultados”, de los procesos electorales, apuntó Uriona.

En tanto, Antonio Costas señaló que se debe analizar retirar el formato actual respecto a lo que es la papeleta, el cómputo, la publicación de resultados, que eso lo regula el TSE y que se fortalezca más la protección del voto ciudadano. “Además, que en algún momento deje de haber ánforas de cartón y podamos usar sobres de plástico duro, por ejemplo”.

“Vamos a avanzar para que el cambio de domicilio se pueda hacer a través del internet, tenemos que abaratar los costos del empadronamiento, de todo el operativo electoral, que estaba pensado para los años 90”, precisó el vocal.

El ISO certifica ocho procedimientos

El ISO electoral, impulsado por la OEA, busca certificar la calidad de  ocho procedimientos que son parte de las justas electorales, además que ello incluirá la auditoría al padrón.

En primera instancia, certifica el registro de votantes, luego el registro de las organizaciones políticas y candidatos y la logística electoral. Además, la emisión del voto, el recuento de votos y la publicación de los resultados; también, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y, por último, la resolución de las disputas electorales.

La exvocal del TSE Dina Chuquimia, explicó que en 2014 no se realizó la auditoría al padrón porque la solicitud se hizo en medio de los preparativos para los comicios generales. “Hubo observaciones sobre las huellas digitales, algunos datos imprecisos por no cruzar información, y es por ello que se publicaron en el padrón nombres de ciudadanos que ya habían fallecido”, explicó. 

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia