Elecciones 2019

Candidatos de Pan-Bol se enfrascan en un cruce de acusaciones

Leopoldo Chui acusó a Ruth Nina de carecer de ética ya que su hermana y su sobrino se encontrarían como candidatos a diputados por Cochabamba y La Paz. Mientras que la aludida aseguró que él es “brazo operativo del MAS”. 

La candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, y Leopoldo Chui, su acompañante a la vicepresidencia. Fotos: APG - La Razón

La candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, y Leopoldo Chui, su acompañante a la vicepresidencia. Fotos: APG - La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:47 / 25 de julio de 2019

A menos de tres meses de la elección nacional, al interior del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) se desató un duro conflicto interno y un cruce de acusaciones entre los candidatos a la Presidencia, Ruth Nina, y a la Vicepresidente, Leopoldo Chui. La primera lo acusó de borracho y el aludido respondió que la postulante a la Primera Magistratura utiliza el partido en función de apetitos personales.

Nina denunció que el viernes 19 de julio, cuando se entregaron las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Chui se encontraba en estado de ebriedad y se olvidó sus documentos. Dijo que esta situación demoró la presentación de las listas de su partido.

“¿Responsabilidad de quién, negligencia de quién? Si ahora empezamos así cómo queremos gobernar un país”, cuestionó.

Chui, en respuesta, la acusó de mentir por el estado en el que supuestamente se encontraba al momento de presentar los documentos al TSE y cuestionó que si lo encontró en estado de ebriedad no hizo ninguna acción posteriormente.

Otra de las acusaciones que lanzó Nina contra su acompañante de fórmula es que sería un “brazo operativo del MAS”, porque la actual diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mireya Montaño sería su cuñada.

El aludido negó esta afirmación y, por el contrario, la acusó de carecer de ética, ya que su hermana y su sobrino se encontrarían como candidatos a diputados por Cochabamba y La Paz.

“La actitud, el criterio y la estabilidad emocional en este momento de la señora Ruth Nina tienen que ser valorados por personas entendidas en el área. Yo creo que estas manifestaciones de difamación tienen que tener un asidero de prueba”, sostuvo.

Dijo que se siente traicionado porque considera que ahora se busca sacarlo de la carrera electoral para elegir a dedo a su reemplazo en la candidatura a la Vicepresidencia.

“Yo me siento traicionado, la ciudad de El Alto se siente traicionada por PAN-Bol porque los documentos que el día de ayer querían notificar, la señora Ruth Nina y el señor Abdias Cárdenas los han agarrado y los han puesto al basurero, no les ha importado las primarias, la elección de los militantes para que nosotros nos constituyamos como candidatos”, dijo.

Con todo, Nina dijo que  espera que el TSE inhabilite a su acompañante. Mientras que Chui anunció que iniciará un proceso legal en la Fiscalía contra ella por difamación y calumnia. (25/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia