Elecciones 2019

El PDC elegirá en una reunión de emergencia a la reemplazante de la renunciante candidata Paola Barriga

El presidente de PDC, Luis Ayllón, aseguró que Paola Barriga en "ningún momento” fue discriminada y rechazó la denuncia de cobros al interior del PDC para las candidaturas. Este jueves vence el plazo para reemplazar candidaturas

La abogada Paola Barriga abandona el salón donde oficializó su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia por el PDC. Foto: La Razón

La abogada Paola Barriga abandona el salón donde oficializó su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia por el PDC. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:50 / 04 de septiembre de 2019

Ante la sorpresiva renuncia de la abogada Paola Barriga a su candidatura a la Vicepresidencia, el Comité Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se reunirá de emergencia en las próximas horas para elegir a la persona que la sustituirá. Otra mujer de occidente podría ser la acompañante de fórmula de Chi Hyun Chung.  

Solo restan horas para que se cumpla el plazo de sustitución de candidatos y candidatas. De acuerdo al Calendario Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el plazo vence este jueves, a 46 días de las elecciones generales del 20 de octubre.

En un contacto con La Razón, el presidente del PDC, Luis Ayllón, informó que se enteró a través de los medios de comunicación de la decisión tomada por la abogada de forma “unilateral” e “inconsulta”. 

“Esta noche (miércoles) y mañana (jueves) por la mañana estamos analizando las carpetas de las diferentes candidatas que podrían sustituir a la doctora Barriga.  Estamos analizando, preferentemente va a ser una mujer de occidente”, anticipó.

También descartó que la abogada haya sido discriminada y rechazó denuncias de cobros al interior del PDC para las candidaturas. Dijo que lo único real son los aportes que cada militante hace de forma voluntaria.

“No son cobros, se está pidiendo una cuota para que puedan participar los diferentes candidatos, pero no todos, los que pueden, pueden aportar, los que no, no. Ellos están entrando para ser candidatos por mérito propio, ahí no hay cobros ilegales, porque todo eso nos fiscaliza el TSE”, remarcó.

Los recursos que saldrán de los candidatos serán empleados en la compra de poleras, gorras, banners y afiches. Los aportes individuales no pasan de los $us 300, aseguró Ayllón.

Barriga participó la semana pasada de una reunión con la dirigencia del PDC, donde Chi Hyun Chung le pidió disculpas por sus  declaraciones. “El doctor Chi, delante de mí y de varios miembros del Comité Nacional, le pidió disculpas; entonces, ella estaba de acuerdo”, aseguró.

Este 5 de septiembre vence el plazo para la sustitución de candidatos que renunciaron o que fueron inhabilitados. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que el caso de Barriga aún no fue oficializado en Sala Plena.

“De manera oficial no conocemos sobre este tema, una vez que siga el procedimiento, mediante una nota a lo que es Secretaría de Cámara será tratado en Sala Plena; oficialmente no conocemos”, señaló y añadió que este jueves los diferentes partidos podrán sustituir a sus candidatos.

La crisis al interior del PDC empezó con la renuncia de Jaime Paz a la candidatura a la Presiedncia. (4/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia