Animal Electoral

Las papeletas identifican a Bolivia como ‘Estado Plurinominal’

Entre las irregularidades que se detectaron está la inducción al voto, una jurado electoral que  funge de asambleísta y errores en la organización electoral.

Fotografía de la papeleta en la que se identifica     al Estado boliviano como “Plurinomi-nal”. El TSE asegura que esto no anula la votación. Foto: Pedro Laguna

Fotografía de la papeleta en la que se identifica al Estado boliviano como “Plurinomi-nal”. El TSE asegura que esto no anula la votación. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:27 / 13 de octubre de 2014

En las papeletas electorales se identifica al país como Estado “Plurinominal” de Bolivia, en vez de Plurinacional, lo que fue explicado como un “error de imprenta” por funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aseguraron que esto no anula el voto.

“Es un pequeño error que no afecta a la papeleta. Ésta solo puede ser anulada si los errores se presentan en la franja de los candidatos”, explicó el vocal de TSE Ramiro Paredes, quien reconoció que el Tribunal recién se enteró ayer de la equivocación.

No fue la única irregularidad denunciada durante el día. Ya sea formalmente o mediante las redes sociales, los ciudadanos y candidatos sacaron a la luz diversos problemas que se presentaron.

Uno de los primeros fue Samuel Doria Medina, quien al momento de emitir su voto indicó que recibió información de que en España los funcionarios bolivianos inducían al voto por el partido de gobierno, MAS.

El opositor fue, a su vez, acusado por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en su cuenta de Twitter, de infringir la norma electoral al publicar los datos de la votación en Japón cuando el presidenciable de UD aseguró que ganó en ese país.

Unidad Demócrata también reclamó ante los medios que los funcionarios del TSE no acreditaron a sus delegados en el país por la falta de un sello que, según la candidata Jimena Costa, les fue requerido a “última hora”.

En Sucre, en la mesa 5 del barrio Maqsa, los delegados representantes de UD denunciaron a Panamericana que encontraron una papeleta marcada a favor del MAS, esto ocasionó peleas entre las dos tiendas políticas.

Otra sigla afectada fue el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Sus representantes informaron a La Razón que ni los nombres ni fotografías de dos de sus aspirantes aparecen en las papeletas, pese a que —aseguran— presentaron sus documentos antes de la fecha límite prevista.

Un problema generalizado fue la dificultad de los ciudadanos para conseguir los certificados de impedimento. En Santa Cruz se comunicó que hay recintos en los que no cuentan con estos documentos, al igual que en La Paz.

Asimismo, en la sede de gobierno varias personas señalaron a la red Erbol que se inscribieron en el padrón este año, pero no aparecen en las listas o aparecen en recintos electorales lejanos a su lugar de residencia.

La respuesta fue derivarlos a las oficinas centrales del TSE, en el centro de la ciudad, para tener el certificado de impedimento.

La red Erbol informó que la jurado electoral Alicia Otoya Otoya, de la comunidad Ayata de la provincia Muñecas de La Paz,  fue recusada porque es una asambleísta del partido gobernante.

En Cotoca, Santa Cruz, un ciudadano denunció que, cuando acudió a su recinto, descubrió que alguien ya había votado utilizando su nombre. También se registraron casos de personas que están registradas en dos recintos.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que 14.000 enfermos internados en centros de salud del país no podrán votar porque el TSE no habilitó mesas en esos lugares.

Investigarán ‘hackeo’ de cuentas sociales

ABI

Autoridades condenaron el  hackeo de cuentas sociales de dos medios televisivos para difundir la noticia de un supuesto accidente del presidente Evo Morales y se anunció una investigación.

En radio Panamericana, el vicepresidente Álvaro García Linera conminó a “que las instituciones encargadas del caso asuman la investigación, busquen quiénes son los responsables, los culpables, porque no se puede jugar de esa manera con la gente, con el pueblo boliviano y con la persona más importante de nuestro país, que es el presidente Evo Morales”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, por su parte, ratificó que “como Gobierno, a través de los órganos competentes, se va a iniciar una investigación profunda sobre el origen de este rumor malintencionado” para establecer las sanciones que corresponden, aplicando todo el rigor de la ley.

Finalmente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, apuntó que corresponde elaborar una norma específica sobre delitos informáticos en el país, según un reporte del canal RTP.

“Tendremos que trabajar en una ley específica contra delitos informáticos que creemos corresponde elaborar, estamos en un buen momento para elaborar leyes vinculadas a delitos informáticos”, mencionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia