Elecciones 2019

Los partidos cuestionan el ‘apresurado’ plazo del TSE para las subnacionales

Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), que promueve a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, lamentó que el TSE “imponga” estos plazos, cuando los partidos están en plena campaña para elegir al nuevo Presidente del país.

Comicios. Una imagen de las elecciones subnacionales que se llevaron a cabo en 2015.

Comicios. Una imagen de las elecciones subnacionales que se llevaron a cabo en 2015. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

10:42 / 10 de septiembre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a las organizaciones políticas a registrar alianzas hasta el 30 de septiembre, para los comicios subnacionales de 2020.

El MAS y los frentes de oposición cuestionan el plazo, al que califican de “apresurado”.

“Ocurrirá como en las elecciones primarias (27 de enero), cuando hicieron todo apresurado, acortando los tiempos, entorpeciendo el proceso. Seguimos en el proceso para las elecciones generales y nos están forzando a elecciones subnacionales, que se realizarán recién el próximo año. Los tiempos electorales no han sido analizados a cabalidad”, afirmó Erick Landívar, representante de la alianza Bolivia Dice No (21F).

En 2018, Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, se alió con otros partidos y organizaciones ciudadanas para encarar las elecciones generales del 20 de octubre e impulsar el frente  21F, que ahora promueve el binomio Óscar Ortiz y Shirley Franco. 

Esta organización opositora, si quiere participar en las elecciones subnacionales de 2020, deberá registrar sus alianzas hasta el término establecido por el TSE.

“Ahora, nuestro objetivo son las elecciones nacionales, para eso estamos trabajando; los otros plazos nos complican, tendremos que analizarlos y tenemos estos días para ver algunas aproximaciones con distintas organizaciones”, insistió Landívar.

En esa línea, Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), que promueve a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, lamentó que el TSE “imponga” estos plazos, cuando los partidos están en plena campaña para elegir al nuevo Presidente del país.

Postura. “Todo lo que estamos viendo hasta ahora, en materia de legislación electoral, es una verdadera aberración, un contrasentido para dar lugar a un proceso apresurado. Esto va a generar un caos, sobre todo en la oposición (...), pero habrá que cumplir, estamos analizando la situación, lo deseable es ampliar nuestras alianzas y fortalecernos”, expresó.

De acuerdo con las previsiones del TSE, las subnacionales se realizarán luego de los comicios generales de octubre; si bien no hay un fecha fijada, su ejecución está proyectada para fines de febrero o inicios de marzo de 2020.

El artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que este tipo de procesos electorales serán convocados por el TSE, “con una anticipación de por lo menos 120 días a la fecha de la votación”.

Es decir que la convocatoria debería registrarse entre fines de este mes o inicios de octubre.

Al respecto, el partido oficialista cuestionó el plazo establecido por el TSE, aunque adelantó que, en su caso, no será necesario establecer alianzas, pues el alcance el MAS es nacional.

“No vamos a realizar ningún tipo de alianzas (...), vamos a participar como siempre lo hemos hecho en las subnacionales. Ahora, hay tiempo y (el Órgano Electoral) no debió sacar esa fecha muy apresurada, a la rápida”, manifestó Gerardo García, vicepresidente del MAS.

En las elecciones subnacionales previstas para 2020, se deberán elegir a nueve gobernadores, 340 alcaldes, 1.977 concejales, 120 asambleístas departamentales por territorio, 99 asambleístas departamentales por población, 29 asambleístas de los pueblos indígenas originarios campesinos, 23 asambleístas departamentales, 19 corregidores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, seis asambleístas regionales y 11 ejecutivos seccionales de desarrollo.

Con miras a estos comicios, las diferentes organizaciones políticas deben suscribir pactos regionales y municipales hasta fines de este mes, en busca de lograr mayor participación y apoyo en el ámbito subnacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia