Animal Electoral

La percepción de la gente: Bolivia está progresando

Es posible considerar que la estabilidad económica es un factor en ese resultado

Info progreso en Bolivia.

Info progreso en Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / P. Rossell, A. Ortuño

00:02 / 28 de julio de 2014

El 73% de la población considera que el país está progresando, frente al 19% que cree que Bolivia se encuentra estancada; y 6% que piensa que la nación está en retroceso.

Esta tendencia está íntimamente asociada al desempeño macro, meso y microeconómico en los diversos sectores y regiones. En general, se puede decir que el desempeño económico de los últimos años ha repercutido positivamente de manera generalizada entre las distintas regiones (ver infografías), pero también entre los distintos estratos sociales, pues tanto los estratos socioeconómicos altos (con 65%), como los medios (con 67%) y bajos (con 77%) consideran que el país está progresando. La muy alta calificación al momento por el que atraviesa Bolivia en los estratos bajos puede, seguramente, reflejar el estado de ánimo de éstos con relación a algunas políticas distributivas que se han aplicado en la nación desde hace algunos años.

Esta percepción tiene que ver, seguramente, con el ambiente de estabilidad económica que vive Bolivia hace varios años; las tasas de crecimiento económico se han mantenido por encima del 4%; el país goza de la bonanza de los precios internacionales de las materias primas y, aunque los precios de los minerales en particular están observando lo que parece ser un cambio de tendencia debido a la leve baja de sus cotizaciones, las finanzas fiscales y la capacidad de generar divisas aún descansan sobre los buenos resultados de nuestras exportaciones.

Incluso la economía popular se ha visto favorecida con la estabilidad económica; segmentos importantes de la población han dejado la pobreza y, aunque se mantienen ciertos niveles de vulnerabilidad de las capas medias que están en las franjas inferiores de ingresos, la percepción generalizada es que la economía de las familias está por buen camino.

Naturalmente, pueden haber factores que contrarresten esta percepción, como por ejemplo episodios de inflación o de escasez aguda de algún artículo de primera necesidad. De manera que lo que se muestra en la encuesta es que la gente considera que el país se encuentra estable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia