Animal Electoral

Al menos 30 personas fueron aprehendidas por hacer campaña política en lugares no permitidos

Los infractores pintaron y pegaron afiches de campaña política en lugares no permitidos, informó la Jefa de la Unidad de Publicidad Urbana de La Paz, Melody Jiménez.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:22 / 23 de noviembre de 2015

En lo que va del período de campaña política fueron aprehendidas al menos a 30 personas por el pintado o pegado de afiches rumbo al referéndum de reforma constitucional de repostulación en lugares no permitidos, informó la Jefa de la Unidad de Publicidad Urbana de La Paz, Melody Jiménez. La infracción es sancionada con ocho horas de detención.

Más o menos hasta la anterior semana teníamos unas 30 personas aprehendidas, a quienes se les ha encontrado en plena acción (de pintado o pegado de afiches) en muros de contención, plazas, aceras y fachada de casas”, detalló y señaló que los resultados son producto de operativos conjuntos con la Policía, la Guardia Municipal, la Dirección Jurídica y la Intendencia Municipal.

Las organizaciones sociales y sectores afines al oficialismo iniciaron este fin de semana una campaña masiva a favor del Sí a la reforma constitucional del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que establece dos repostulaciones continuas. De darse curso en el referéndum del 21 de febrero, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García estarían habilitados para terciar en las justas de 2019.

La zona Sur y el macro distrito Centro, fueron identificados como los lugares con mayor presencia de afiches y pintado de fachadas con campaña política. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que la campaña política inicia el 6 de noviembre y concluye el 17 de febrero.

“Este fin de semana hemos identificado lo que es el pegado indiscriminado de afiches, es decir, fuera de lo que son las estructuras que están destinadas en varios puntos de nuestra ciudad, justamente para eso. Esos espacios no tienen ningún costo y no amerita ninguna autorización”, explico Jiménez. Añadió que la sanción es ocho horas de detención.

Instó a los frentes políticos y agrupaciones ciudadanas a no infringir las normas vigentes y hacer uso de los espacios autorizados. También anunció que serán retirados los banners o pasacalles sin autorización. “Evidentemente, tiene el pago de una patente, mientras no tengamos este pago, todos estos elementos publicitarios son susceptibles del decomiso en el día”.

Entre las normas que establecen la prohibición del pegado de afiches está la Ley Municipal  Autonómica 092 y el Decreto Municipal 023.

Jiménez advirtió que los controles serán permanentes debido a la próxima intensificación de las campañas políticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia