Animal Electoral

A pesar de una victoria histórica, el MAS irá a la segunda vuelta

Porcentajes. El candidato masista obtuvo 38,8%, el de NACER 33,3% y el del MNR 27,9%.

El MAS gana en el Beni, pero va al balotaje contra NACER. Infografía: La Razón

El MAS gana en el Beni, pero va al balotaje contra NACER. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:28 / 30 de marzo de 2015

Aunque el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha obtenido una victoria histórica en el departamento del Beni, su votación no le da la Gobernación y deberá ir a la segunda vuelta contra Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER).

El resultado del conteo rápido al 100% (según Ipsos para la red televisiva ATB) da la victoria a Álex Ferrier (MAS) con el 38,8%; le sigue Carlos Dellien (NACER) con el 33,3%; y deja en último puesto a Sandro Giordano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el 27,9%.

En las últimas tres elecciones departamentales del Beni (de prefectos en 2005 y de gobernadores en 2010 y 2013), este territorio había sido para el MAS un escollo electoral que solo le había dejado derrotas.

No obstante, esta victoria no le da la diferencia necesaria de más de diez puntos porcentuales en relación al segundo puesto, por lo que deberá medirse en una segunda vuelta con NACER, el 3 de mayo.

Otros datos del conteo rápido muestran un alto porcentaje de ausentismo de los votantes: 18,6%. Asimismo, hubo un 7,1% de votos blancos y 7,7% de votos nulos.

Inhabilitación. Estos resultados no oficiales deben, sin embargo, ser matizados por el contexto de las últimas semanas. Todas las candidaturas de Unidad Demócrata (UD) en el departamento y sus municipios fueron inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que su jefe de campaña, Carmelo Lens, publicara el resultado de sus encuestas privadas por diferentes medios de comunicación, acción que violó la Ley de Régimen Electoral. Las últimas encuestas daban la Gobernación al candidato inhabilitado Ernesto Suárez, de este partido.

Tras la suspensión de sus candidaturas, UD negoció infructuosamente con el MNR en busca de una alianza que al final se concretó con la agrupación NACER, cuyo candidato, Juan Willie Mae, renunció aduciendo problemas de salud y cedió su postulación a Carlos Dellien, quien ahora disputará la Gobernación en la segunda vuelta contra Ferrier del MAS.

Esto sucedió a menos de una semana del comicio, y el TSE decidió no postergar la elección a pesar de que la mitad de la papeleta electoral, que no fue reimpresa, tenía información inexacta: la casilla del inhabilitado Ernesto Suárez seguiría y la de NACER mostraría la foto del excandidato Juan Willie Mae y no la de Carlos Dellien.

Tras conocer su victoria provisional, el candidato masista señaló: “Aquí no hay pelea, esto no son problemas personales con los otros candidatos, como alguna persona lo quiere hacer ver. Esto es la victoria de todos los benianos. Yo quiero trabajar con todos. Mi primera tarea es el proceso de unificación de todos los benianos. Quiero que dejemos de pelear. Hice una campaña limpia y éste es el premio que he recibido por ello”.

Por su parte, Suárez, en conferencia de prensa, en medio de denuncias contra el TSE, aseguró: “Con cuatro horas de campaña hemos llegado al segundo lugar, con un mes de campaña obtendremos el apoyo mayoritario”.

Según este político, las imprecisiones de la papeleta electoral han dado como resultado la “confusión y un proceso con poca transparencia”, a lo que sumó la “falta de información del TSE” sobre su inhabilitación.

El viernes, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que tenía información de que en Beni era posible que los partidarios de Suárez realicen la toma violenta de instituciones estatales; sin embargo, nada de eso sucedió y las elecciones se llevaron a cabo con normalidad.

Últimas elecciones en Beni

  • Prefectos

En 2005 se realizaron las primeras elecciones prefecturales de la historia del país, pues antes la designación de estas autoridades era una prerrogativa presidencial. En Beni, el MAS obtuvo el 6,8%. Ganó Podemos con el 44,7%.

  • Jordan

Las elecciones subnacionales de 2010 fueron otra vez negativas para el MAS y su candidata Jessica Jordan. No obstante, perdió la Gobernación por una diferencia menor: 40,2%, contra 42,6% de Primero el Beni de Ernesto Suárez.

  • 2013

En las elecciones departamentales de 2013, el MAS fue derrotado por tercera vez. Su candidata Jessica Jordan volvió a perder, esta vez contra Carmelo Lens de Primero el Beni. Lens derrotó a Jordan con 52,2% contra 44,3%. La elección de este año da al MAS su primera victoria virtual en Beni.

Ismael Guzmán: ‘El MAS podría captar votos del MNR’

Es un triunfo histórico que ha logrado el MAS (Movimiento Al Socialismo). Sabemos que ésta es una elección muy particular por todas las polémicas que se han generado en torno a la determinación del Tribunal Electoral de inhabilitar a Unidad Demócrata (UD), lo que ha producido una serie de movidas de última hora.

Tomando en cuenta que no había la presencia del representante de esta región (Ernesto Suárez, de Primero el Beni), la expectativa estaba en torno de si iba a haber un repunte del MAS o de NACER con el apoyo de Suárez. Nacer es una agrupación poco conocida en Beni. Esto da a entender que hubo transferencia de la votación hacia ese partido.

Veo como significativo el hecho del ausentismo, hay un porcentaje elevado (18,6%), también los votos nulos (7,7). Sin embargo, la mirada va a estar puesta en la segunda vuelta. ¿Qué va a ocurrir? Es parte de otra incógnita. Sabemos que UD, en el Beni, es una derivación de Acción Democrática Nacionalista (ADN). En Beni, el apoyo de la población siempre ha estado circunscrito al MNR y a ADN, que hoy se constituye en Unidad Demócrata. Entonces, hay ciertas rivalidades y distanciamientos entre estos partidos. También hay antecedentes de acercamiento entre el MNR y el MAS, por lo que es posible pensar que el MAS pueda llegar a captar un porcentaje de votación mayor a través de los votos del MNR.

También hay que considerar el porcentaje de ausentismo y nulos como resultado de la confusión producida por la inhabilitación de los candidatos de UD. Es posible que con el lapso de tiempo, esta agrupación pueda canalizar esto.

Repercusiones

Carlos Delien: ‘Habrá segunda vuelta, estamos seguros de ello’

El resultado para nosotros es halagador, es algo que teníamos previsto. En ningún momento, haciendo la evaluación real de la elección departamental,  pensábamos que se iba a traspasar el 100% de los votos de Ernesto Suárez, de UD (Unidad Demócrata) a NACER, era muy difícil que se logre eso a pocos días de la elección. Estamos seguro de que se va a dar una segunda vuelta. Nosotros ya tenemos los resultados al 91% de la votación, el MAS está con 37, nosotros con 35, no hay más que dos puntos de diferencia y vamos a ir a una segunda vuelta, y tenga la certeza de que vamos a poner todo el empeño para que esta segunda vuelta la ganemos. En muchos lugares se votó por UD, esos votos van a venir a nuestro caudal

Ernesto Suárez: El MAS estuvo desesperado  en la votación

Lo importante es el resultado que hemos obtenido (en alianza de UD con el MNR en la Alcaldía de Trinidad; y con NACER para la Gobernación del Beni). La desesperación que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), primero por defender a Carlos Ortiz, el presidente del Tribunal Electoral Departamental. ¿Por qué lo defiende? ¿Quién sale a defender a alguien? Cuando alguien es miembro de un partido político sale y se lo defiende. Había que ver la desesperación que tenía el MAS hoy en todos los recintos electorales. Ahí se refleja la realidad de lo que ha pasado y era la preocupación de ellos tratar de ganar hoy, porque sabían que en una segunda vuelta no iban a  ganar a la oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia