Elecciones judiciales 2017

Una población vigilante acudió a las urnas en un día tranquilo, aunque con denuncias

La falta de material electoral y la quema de ánforas en Santa Cruz despertó temor. Las autoridades aseguraron que investigarán los hechos

Una jurado electoral presenta la papeleta, mientras los electores hacen fila en una de las mesas del colegio Técnico Ayacucho  de la zona de Miraflores.

Una jurado electoral presenta la papeleta, mientras los electores hacen fila en una de las mesas del colegio Técnico Ayacucho de la zona de Miraflores. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 22 de febrero de 2016

Quema de urnas por electores en Santa Cruz, denuncias de personas muertas habilitadas para votar y de papeletas marcadas a favor del Sí destacaron en una jornada en la que una población vigilante acudió a las urnas para determinar si se modifica la Constitución Política del Estado para permitir que el Presidente y Vicepresidente sean reelectos por dos veces de manera continua, y que en el caso de Evo Morales lo habilitaría a una nueva postulación.

En general, la jornada se desarrolló sin inconvenientes, aunque en el transcurso de la mañana empezó a conocerse una serie de incidentes y denuncias.

Uno de los principales problemas se produjo en los colegios Carmen Ortiz y Fe y Alegría de las circunscripciones 44 y 45 de Santa Cruz. En el primero se quemó material electoral en protesta por el retraso de la llegada de éste a todas las mesas. Mientras que en la unidad educativa 24 de Septiembre se denunció que las papeletas estaban marcadas a favor del Sí.

Tras el incidente, las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) explicaron a los medios que la demora se debió al desperfecto en un camión de distribución de material electoral y anunciaron que la votación se postergaría hasta el 6 de marzo.

Posteriormente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó “de manera excepcional” la instalación de mesas de votación a partir del mediodía, por lo cual el escrutinio en esos precintos cerró a las 20.00. Alrededor del hecho se produjeron denuncias de un intento de fraude a favor del Sí, rechazadas por las autoridades gubernamentales y criticadas por los opositores. Más tarde, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que el 6 de marzo se repetirá la votación en 35 mesas electorales de los colegios Carmen Ortiz y 24 de Septiembre.

También en la capital oriental —según reportes de las cadenas Uno y PAT— se detectó a una mujer que portaba 50 papeletas marcadas por el Sí en la unidad Ñuflo de Chávez.

Las denuncias de los ciudadanos, principalmente difundidas por medios de comunicación, continuaron a lo largo de la jornada. Tanto en La Paz como en Santa Cruz, se alertó sobre la habilitación, según las listas del TSE, de personas fallecidas. Los registros de habilitados también incluyen a individuos que ya no viven en el país desde hace varios años.

En La Paz se alertó sobre la existencia de 20 papeletas perforadas en una mesa del colegio René Barrientos (zona Sur).

Paralelamente, tanto las autoridades gubernamentales como los representantes de la oposición hicieron llamados a la ciudadanía para que acuda a votar y vigilar que no se presenten irregularidades al momento de emitir y realizar el conteo de los votos, además de cuestionarse entre sí.

Uno de estos casos fue la denuncia realizada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Elizabeth Morales (MAS), quien aseguró, en comunicación con las radios Panamericana y Erbol, que el asambleísta indígena del partido Sol.Bo, Emilio Yanahuaya, ejercía de jurado electoral en el municipio de Charazani, de la provincia Bautista Saavedra.

La acusación fue desmentida por el sindicado, quien se comunicó con Erbol para explicar que efectivamente fue designado como jurado electoral, pero que esta mañana se dirigió a la mesa correspondiente de la Unidad Educativa de Santa Rosa de Cata y pidió el certificado de impedimento correspondiente.

El vocal del TSE José Luis Exeni prometió, tras el acto de inauguración de la jornada en la ciudad de La Paz, que todas las denuncias serán investigadas.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en un informe preliminar, aseguró que el proceso se desarrolló de forma normal, aunque reconoció que hubo irregularidades en Sucre y Santa Cruz, las que serán investigadas.

En la Capital se aprehendió a una persona que emitió dos veces su voto. Las autoridades tomaron su declaración. Sobre el caso de la quema de ánforas en Santa Cruz de la Sierra, Guerrero sostuvo que en la capital oriental se encuentran cuatro fiscales designados para estudiar este caso.

En La Paz se produjo un encontronazo entre partidarios del Gobierno, que acompañaron al vicepresidente Álvaro García Linera a votar, y partidarios del No.

Ambos grupos se enfrentaron primero con cánticos y después con amagos de pelea, según muestran las filmaciones de medios como red Uno y Erbol; la diputada oficialista Valeria Silva denunció que fue agredida físicamente por un hombre. Las imágenes muestran que en medio del tumulto ella intenta dar un codazo a un sujeto detrás suyo y éste responde con un golpe.

La muerte de seis funcionarios de la Alcaldía de El Alto —ocurrida el miércoles 17 de febrero— también fue un tema abordado. La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que el mejor homenaje a las víctimas era acudir a las urnas.

Pese a todo, las autoridades electorales, gubernamentales y opositoras destacaron la participación y el interés de la población y manifestaron esperanzas de romper récord de asistencia.

En general, las calles estuvieron repletas de gente de toda edad, de niños jugando, mascotas paseando y miles de comerciantes aprovechando la oportunidad para ganar un dinero extra. Salvo en el noreste del país, el clima favoreció al desarrollo del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia