Elecciones 2019

Propuesta del binomio único, sin consenso

Cinco duplas irán a la reunión convocada por los cívicos y el Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade).

Mesa visitó a Alejandro Almaraz, quien cumple un ayuno voluntario, ayer. Foto: Fernando Cartagena

Mesa visitó a Alejandro Almaraz, quien cumple un ayuno voluntario, ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

10:30 / 17 de enero de 2019

Cinco de ocho partidos opositores descartan la idea de un binomio único con miras a las elecciones generales. Hoy, cinco duplas irán a la reunión convocada por los cívicos y el Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), según confirmaron a La Razón. 

“Veo difícil el tema de las alianzas, nosotros tenemos ideología propia como partido, es para un análisis de nuestra organización (...) Somos una nueva opción de renovación, no creemos en los candidatos presentes”, afirmó el aspirante a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez. Confirmó su asistencia a la cita.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no acudirán al encuentro que se realizará en Santa Cruz y que se denominó “Encuentro nacional por la democracia y el Estado de derecho”.

“No vamos a participar porque ellos quieren presentar a un varón como candidato a la presidencia. No puedo ir y apoyar a un varón”, aseguró la postulante a la presidencia por PAN-Bol, Ruth Nina.

El jefe nacional del PDC, Luis Ayllón, señaló que querían construir la unidad sobre la base de alianzas, pero ahora lo ven “un poco difícil, pues cada binomio se presentará de acuerdo con sus posibilidades”.

“La unidad se hace con base en la confianza, hay que construir la confianza”, afirmó el candidato a la presidencia por el PDC, Jaime Paz Zamora. Dijo que no confía en algunos de los candidatos.

Mientras que el aspirante a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, expresó que presentar un solo binomio es “técnicamente imposible” porque implica retirarse de la carrera electoral. Indicó que hoy plantearán la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y establecer un mecanismo para trabajar coordinadamente y lograr que se inhabilite a la dupla oficialista.

Debate. “MTS no hará alianza ni con el socialismo autoritario ni con los partidos neoliberales, hemos planteado ideológicamente nuestra tercera alternativa con sustento ideológico con propuesta propia”, declaró Édgar Ramos, quien es vocero del partido del candidato y actual gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, senador Edwin Rodríguez, sostuvo que están abiertos a tratar el tema del binomio único. “Se tendrá que ver cuál es el partido opositor más fuerte”.

“Estamos dispuestos a hablar de ese tema (...) ninguna opción debe ser descartada”, afirmó el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MNR), Luis Eduardo Siles.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que la “agenda es abierta”, por lo que llegará sin un preanuncio ya que ello puede generar susceptibilidad en el Conade, los grupos políticos y los cívicos.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, indicó que se va a proponer que los políticos se sumen al paro cívico nacional previo a las primarias y que se busque la forma de hacer respetar el referéndum.

(17/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia