Elecciones 2019

Manuel Canelas y Carlos Mesa libran duelo por los incendios

En plena época electoral, el Gobierno y el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, libraron este miércoles un duelo de acusaciones por esta emergencia en Santa Cruz.

El ministro Manuel Canelas y el candidato Carlos Mesa

El ministro Manuel Canelas y el candidato Carlos Mesa

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

11:23 / 05 de septiembre de 2019

En medio de la lucha por controlar los incendios en la Chiquitanía, en plena época electoral, el Gobierno y el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, libraron este miércoles un duelo de acusaciones por esta emergencia en Santa Cruz.

Este departamento es golpeado por las quemas forestales desde mediados de julio. Hay más de un millón de hectáreas afectadas, mientras el Gobierno informó ayer que destinaron más de $us 11 millones para sofocar las llamas.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, fue quien apuntó a Mesa. “En CC creen que la amnesia es una virtud y no es una virtud. Uno cuando se ha desempeñado en funciones políticas tiene la obligación de explicarle a la gente lo que hizo, lo que hace y lo que quiere hacer si quiere volver a dirigir el país”.

Así respondió al anuncio de Mesa sobre impulsar una auditoría a la entrega de tierras en la Chiquitanía, si gana las elecciones del 20 de octubre. Canelas indicó que Mesa debería recuperar la memoria, ya que la política de ampliación de la frontera agrícola fue una constante en sus ideas desde que fue el vicepresidente del gobierno junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2002.

“Lamentablemente este es un comportamiento constante de parte de esa candidatura y que desafortunadamente ahora se relaciona un asunto tan delicado como los incendios”, acotó, y añadió que la estrategia electoral de la oposición es responsabilizar al presidente Evo Morales.

A través de Twitter, el presidenciable de CC escribió: “Por 13 años, Evo Morales ha impulsado la explotación de nuestras 22 áreas nacionales protegidas, ejemplos: TIPNIS, la siembra de coca, los permisos ilegales para la exploración hidrocarburífera y las normas que han permitido los chaqueos (sic)”.

En Cochabamba, responsabilizó de la tragedia a Morales y al postulante de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, a este último lo acusó de aprobar la Ley 741 y el Decreto 3973 en la Asamblea Legislativa, con la votación unánime de su bancada. Además, señaló que Canelas  “no tiene amnesia, sino una intencionalidad política sesgada muy lamentable”, ya que no recuerda que el Gobierno impulsó esas normas que permiten “el chaqueo en áreas de vocación forestal, lo que es un crimen ecológico”.

Según ABI, Canelas sostuvo que Mesa intenta sacar rentabilidad política de una situación trágica. “Reducirlo a lo que hace Mesa es una politización burda y peligrosa, y desde luego oportunista”. Presentó notas de prensa que reflejan “la vulnerabilidad, la incapacidad y la falta de previsión” del gobierno de Mesa (2003-2005) ante los graves incendios de 2004, cuando, además, se disolvieron entidades estatales de medio ambiente.

Aparte, al referirse a este tema, Ortiz denunció que de 18 helicópteros adquiridos por el Gobierno en los últimos años, solo cuatro cumplen labores de apoyo en la Chiquitanía. “Se han utilizado Bs 2.445 millones en comprar 18 helicópteros”, remarcó y complementó que estas aeronaves debían pasar a Defensa Civil para la atención de desastres, como pasa en Santa Cruz.

(05/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia