Elecciones 2019

El MAS gana con 48,6% en Potosí, pese al conflicto

El partido oficialista se aleja por 15,1 puntos porcentuales de Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, que logra el 33,54%.

Resultados preliminares Potosí. Infografía: La Razón con datos de TREP

Resultados preliminares Potosí. Infografía: La Razón con datos de TREP

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

14:51 / 21 de octubre de 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) gana la contienda en Potosí con el 48,66% de votos y Comunidad Ciudadana (CC) queda con 33,54%, según el TSE, al 71,39% del recuento. En la capital hubo protestas y denuncias que fueron negadas por el Tribunal Electoral.

Pese a los conflictos por el litio en el departamento potosino y cuyas movilizaciones fueron suspendidas tres días antes de las elecciones presidenciales, desarrolladas ayer, Evo Morales obtiene el primer lugar en la votación con 48,66%, de acuerdo con la información preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El MAS se aleja por 15,1 puntos porcentuales de Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, que logra el 33,54%. En tercer lugar y mucho más distante está el Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabezado por el boliviano de origen coreano Chi Hyun Chung; y en cuarto puesto queda la alianza Bolivia Dice No (21F), del cruceño Óscar Ortiz.

Votación. El Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, obtiene el 1,26% de los votos de Potosí. Mientras que el Partido Acción Demócrata Boliviana (PAN-Bol), de Ruth Nina; Unidad Cívica Solidaria (UCS), de Víctor Hugo Cárdenas; el Frente Para la Victoria (FPV), de Israel Rodríguez; y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Virginio Lema, no llegan ni al 1%.

Con actas verificadas al 71,39%, el 2,79% (7.749) de los votos de Potosí fueron blancos y el 5,22% (14.519) fueron anulados. En el departamento hubo un total de 452.047 electores inscritos.

La jornada electoral en Potosí reportó conflictos al final de la tarde, durante el conteo de votos, pues ciudadanos y miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se apostaron en las afueras del Tribunal Electoral Departamental  (TED) para denunciar un supuesto “fraude” por el triunfo del MAS y exigir “transparencia”.

Un grupo prendió una fogata en cercanías de la puerta en demanda de respuestas a los representantes del TED. “Mi voto se respeta carajo”, “Potosí federal”, “Que nos muestren las actas”, gritó la gente en los alrededores.

Marco Pumari, presidente de Comcipo, mostró anoche a la prensa local una vivienda particular en cuyos ambientes había cajas con papeletas electorales llenadas. “Nos han gasificado para que no ingresemos a este recinto y la Policía estaba resguardando estos actos corruptos”, cuestionó.

“Queremos hacer esta denuncia porque es tan terrible para los intereses del departamento de Potosí, acá se verifica el fraude que se hace en el departamento. Son actas que se escrutaron en Potosí y supuestamente al frente se hace el conteo de votos, ¿qué están contando si aquí están los votos de los potosinos?, nos están engañando”, reclamó Pumari. 

Fue entonces que el dirigente se trasladó junto a otros ciudadanos al TED y exigió respuestas a sus representantes, quienes en ese instante no quisieron dar detalles.

No obstante, según el portal de El Potosí, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Colque, informó que el inmueble en el que se halló material electoral fue alquilado específicamente para ese fin por falta de espacio en las oficinas electorales.

Pumari anunció que presentaría la denuncia formal ante el Ministerio Público y reclamó que ningún notario quiso tomar un acta de lo hallado en la vivienda. 

“Ojalá el Ministerio Público actúe de oficio, verificaremos lo que verdaderamente está ahí adentro. Esta es una situación muy delicada y será una denuncia internacional, hay las pruebas necesarias para meter a la cárcel a los responsables del Tribunal Electoral Departamental”, expresó.

Hasta el cierre de edición (03.00), la vigilia continuaba en las puertas del TED y el inmueble con las papeletas, de acuerdo con las transmisiones de las redes sociales de El Potosí. Un fuerte resguardo policial se mantuvo para evitar mayores conflictos. Comcipo pidió a los ciudadanos una movilización sin enfrentamiento.

Más datos sobre las elecciones

Certificado

“Para las personas que no hayan podido sufragar esta jornada, mañana empezará un nuevo periodo para la entrega de certificados de impedimento con un lapso de 30 días”, recordó el asesor legal del TED de Potosí, Harry Sacaba.

Evaluación

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó la masiva asistencia de electores en el departamento potosino.

(21/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia