Animal Electoral

Por primera vez, el proceso electoral se administra desde la capital del país

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la jornada en Sucre, desde donde se realizará el cómputo nacional e internacional

La sesión inaugural de la jornada electoral fue en el edificio del Tribunal Departamental Electoral de Sucre. Los vocales y autoridades de la región estuvieron presentes.

La sesión inaugural de la jornada electoral fue en el edificio del Tribunal Departamental Electoral de Sucre. Los vocales y autoridades de la región estuvieron presentes. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yubert Donoso / Sucre

00:00 / 22 de febrero de 2016

Por primera vez, un proceso electoral nacional fue dirigido desde otra ciudad que no es La Paz, la sede oficial del Órgano Electoral. La jornada de ayer, en Sucre —capital de Bolivia— se concentró todo el desarrollo de este proceso y el cómputo de los votos, tanto departamental como nacional; pero, además, el recuento de las actas de los 33 países donde sufragaron bolivianos.

Este hecho se produjo a raíz de la renuncia y suspensión de los cinco vocales departamentales de Chuquisaca, a quienes se les instauró un proceso administrativo por presuntas irregularidades que cometieron en la administración de las elecciones subnacionales de marzo del año pasado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó a una de las vocales y los otros cuatro renunciaron, dejando a la institución sin autoridades. A partir de esa situación, ese rol lo asumió la Sala Plena del TSE, que dirigió el referéndum constitucional de Chuquisaca y, paralelamente, de Bolivia.

En ese contexto, la presidenta del TSE, Khatia Uriona, calificó de histórica la jornada electoral en su inauguración, y destacó la importancia de realizar el cómputo departamental, nacional e internacional desde la capital constitucional del país.

En la misma línea, el gobernador Esteban Urquizu aseguró que es un orgullo para Sucre que los vocales trabajen en esta ciudad y que hagan conocer los resultados de este proceso.

Uriona —que presidió el acto inaugural desde el edificio del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca— insistió en la transparencia del proceso y afirmó que la participación de la población es importante en este tipo de acontecimientos, para ratificar el compromiso con la democracia.

“Inauguramos esta jornada de manera simultánea en todos los departamentos, asegurando y convocando a toda la población a volver a ratificar con su participación este espacio democrático que siempre nos ha acompañado”, según un reporte de ABI.

Los observadores reportaron un inicio tranquilo

Jorge Soruco - La Paz

La misión de Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) indicó en un reporte a media mañana de ayer que se evalúa el incidente de quema de ánforas en Santa Cruz. Fuera de esto, destacó que hubo un inicio tranquilo.

Wilfredo Penco, miembro de la misión, comentó que hoy se entregará al Tribunal Supremo Electoral un informe preliminar.

Ese procedimiento será también aplicado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe, el expresidente dominicano Leonel Fernández, también evaluó como tranquilo el proceso.

Denis Racicot, representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó la realización de “una fiesta democrática”, que se desarrolló con normalidad. Esta valoración fue reproducida por las misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), del Parlamento Andino, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y por los veedores populares de países vecinos, éstos últimos que llegaron a pedido de sectores sociales afines al Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia