Animal Electoral

Siete prohibiciones están vigentes para los ciudadanos hasta el lunes 13

Las gobernaciones de los nueve departamentos decretaron el auto de buen gobierno para el normal desarrollo de los comicios el domingo

Info auto de buen gobierno.

Info auto de buen gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:12 / 09 de octubre de 2014

Desde las cero horas de hoy y hasta el mediodía del lunes 13 rigen siete prohibiciones para los ciudadanos y las organizaciones políticas, sociales y colectivas que se encuentran dentro del territorio nacional. Mediante la resolución 524, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció las “prohibiciones y sanciones” que regulan el auto de buen gobierno en todo el país.

Esta normativa establece que desde las cero horas de mañana hasta las 12 horas del día siguiente de la elección, “queda absolutamente prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado”.

La contravención a esta normativa, multará con Bs 7.200 a los propietarios o administradores de los establecimientos públicos, y con Bs 720 a los ciudadanos que vulneren esta prohibición.

Silencio. También se prohíbe, desde las cero horas de hoy hasta la conclusión de los comicios el domingo, cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas inscritas. La sanción para ciudadanos será de Bs 240 y para las organizaciones políticas de Bs 144.000.

Asimismo, durante las 24 horas de la jornada electoral, esta prohibida la realización de reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo. El propietario del inmueble infractor será pasible de una sanción de Bs 3.500.  En las elecciones generales de 2009 frentes opositores denunciaron el “acarreo” de electores.

Este hecho también está contemplado en la normativa electoral 524, puesto que está prohibido “el traslado de ciudadano de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte”. La vulneración de esta disposición será causal para el inicio de un proceso en el Ministerio Público.

Como en los anteriores comicios, también se suspende la circulación de vehículos motorizados, precisó el vocal Marco Ayala. Por efecto de esta prohibición, la Terminal de Buses de La Paz cerrará operaciones desde las 16.00 del sábado hasta las 03.30 del lunes 13.

El último autobús que saldrá tendrá como destino la ciudad de Oruro, informó ayer a La Razón Ana Paola Rojas, funcionaria de la terminal de la urbe paceña.  Las gobernaciones de los nueve departamentos del país, por separado, emitieron el auto de buen gobierno en cumplimiento a la disposición del TSE.

El gobernador paceño, César Cocarico, indicó ayer en una conferencia de prensa que “se va a realizar controles especialmente con la Policía, de tal forma que la disposición tenga un efectivo cumplimiento, no vamos a tener tolerancia”. Desde Cochabamba, su colega Edmundo Novillo advirtió que los infractores serán puestos a disposición de los jueces electorales, mismos que son los responsables de sancionar las contravenciones a la norma en este periodo eleccionario. 

Morales y su gabinete se acogen al silencio electoral

Tras el exhorto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el gabinete en pleno se acogen al “silencio electoral” que inició hoy a las cero horas, como lo establece el cronograma y la normativa electorales.

“Se ha decidido en gabinete de ministros, atendiendo la exhortación que ha hecho el Órgano Electoral, que nuestro Presidente y Vicepresidente van a suspender todas las actividades de gestión de Gobierno”, indicó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa efectuada en el Grupo Aéreo de Caza (GAC), situado en El Alto, donde se reunió el cuerpo ministerial.

El miércoles, la titular del TSE, Wilma Velasco, había enviado el exhorto a Morales y García, aunque precisó que por ser autoridades “su rol es distinto al de los otros postulantes”.

Obligación. Los opositores criticaron esta posición “parcializada” y lamentaron que el TSE conceda “ventajas” al partido oficialista. “Queremos decirle al Órgano Electoral que sus recomendaciones van a ser fielmente cumplidas”, enfatizó Quintana, aunque precisó que no existe ninguna normativa que obligue al Jefe del Estado a suspender la entrega de obras durante el “silencio electoral”, que concluye una vez finalizada la jornada electoral este domingo.

El presidente Morales tenía previsto participar mañana de la puesta en marcha de la planta productora de gas licuado de petróleo (GLP) Gran Chaco en Yacuiba, en el departamento de Tarija, además de la presentación de los primeros lingotes de plata procesados en la planta metalúrgica de Karachipampa.  La vocal Dina Chuquimia afirmó que desde hoy quedan prohibidas la propaganda y campañas electorales, como lo establece la normativa 026. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia