Animal Electoral

La recta final trae cierres de campaña y capacitaciones

MAS organiza actos en los 9 departamentos; oposición capacitará para el control ciudadano

La Paz. Simpatizantes del Sí y del No circulan por la plaza Murillo de la ciudad paceña.

La Paz. Simpatizantes del Sí y del No circulan por la plaza Murillo de la ciudad paceña. Fotos: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

04:27 / 10 de febrero de 2016

En la recta final hacia el referéndum del domingo 21, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apuesta a cierres de campaña en los nueve departamentos para mostrar el respaldo al Sí, y la oposición recurrirá a capacitaciones y distribución de panfletos para pedir el voto de rechazo en la consulta del 21.

Restan 12 días para la realización del referéndum que definirá la aprobación o no de la reforma que habilitaría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a repostularse en 2019. El diputado del oficialismo Víctor Borda informó que en nueve ciudades capitales, además de El Alto, se llevarán a cabo cierres de campaña.

El ministro de Desarrollo Rural y jefe de campaña del MAS en La Paz, César Cocarico, dijo que este viernes el cierre será en el Polideportivo de El Alto, con la participación del Presidente. Y se tiene planificado otro evento similar para el siguiente miércoles, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.

La oposición a la reforma constitucional también intensificará sus tareas. Ricardo Calla, miembro del grupo ciudadano de personalidades Nueva Oportunidad (NO), afirmó que bajo el eslogan “No es No” incidirán en esta fase última en actividades de panfletería, sobre todo, en zonas populares.

“Vamos a desplazar equipos con volantes explicando por qué hay que votar No, para una nueva oportunidad. Estamos planificando hacer esto en las laderas y, paralelamente, hay que intensificar el trabajo en redes sociales, pero también esta etapa es de organización del control ciudadano que vamos a desplegar”, explicó Calla.

LOGROS. La campaña del oficialismo apunta a destacar los logros alcanzados hasta el momento y las tareas previstas en el marco de la agenda 2025, entre ellas la eliminación de la pobreza extrema y universalización de los servicios básicos. La oposición asienta su argumento en la corrupción en el ex Fondo Indígena, el autoritarismo y la perpetuidad en el poder de los gobernantes y denuncias sobre tráfico de influencias.

El periodista Carlos Valverde denunció que Gabriela Zapata, expareja  de Morales, tiene un alto cargo en la empresa china CAMC con importantes negocios con el Gobierno. El propio Morales negó cualquier nexo y mencionó como una prueba que el Ejecutivo ejecutó boletas de garantía e inició un proceso contra la firma.

El vocero de la campaña del MAS, Hugo Moldiz, indicó que la estrategia global será intensificada en medios y “casa por casa y pueblo por pueblo”. Añadió que no van a “caer en la trampa de la oposición y hablar de temas basados en la mentira y la calumnia”.

Borda remarcó que otros cierres de campaña están para el 16 en Potosí y Trinidad. Y anunció una participación activa en horarios fuera de trabajo de “diputados y de los movimientos sociales, y el pueblo articulado”.

La opositora Norma Piérola indicó que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) centrará sus esfuerzos en la capacitación de personas para el control ciudadano el día del referéndum y se realizará una caravana como cierre.

Los frentes inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen derecho a inscribir delegados de mesa para el control en la consulta.

El líder de Unidad Nacional (UN),  Samuel Doria Medina, hizo campaña en España, donde pidió a los bolivianos votar por el No “para impedir que siga la corrupción”.  A través de su cuenta de Twitter comunicó de las actividades que realizó en su viaje.

Los bolivianos en 33 países participarán de la consulta ciudadana.

Calendario electoral hasta el 21

Propaganda

La propaganda gratuita en medios estatales finalizará el 17 de febrero.

Mesas

El 14 se hará la publicación de la información sobre la ubicación de los recintos electorales y de las mesas de sufragio.

Silencio

Se suspende la publicación de encuestas electorales el 14 y desde el 19 rige el silencio electoral, no se podrá transmitir propaganda de ninguna clase, ni hacer campañas electorales.

Morales dice que ganará ‘de lejos’ el Sí en la consulta

El presidente Evo Morales afirmó ayer no estar desmoralizado por los ataques en su contra en las redes sociales y, por el contrario, aseguró que ganará “de lejos” el Sí en el referéndum. La posición fue expresada en una entrevista extensa concedida a la emisora Kawsachun Coca y transmitida por Bolivia Tv y en redes privadas.

“Yo quiero decir que ellos (la oposición) saben que van a perder.  Todo el mundo sabe que nos va bien”, sostuvo y mencionó una encuesta en la que, aseguró, los jóvenes de 18 a 25 años tienen una fuerte inclinación de apoyo al denominado proceso de cambio.

“Los opositores solo incitan a mentir mediante las redes sociales. Todo por Bolivia, por la dignidad, la igualdad, hay que soportar eso, hay que aguantar eso”, aseveró y añadió: “No me desmoralizan estas cosas”. Morales busca el voto para habilitarse y postular en 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia