Animal Electoral

Información de utilidad para la jornada de votación

Lo que se puede y no hacer durante la jornada electoral. Entre las dudas más frecuentes se encuentran las referidas a la circulación vehicular, viajes interdepartamentales, viajes al exterior y los autos de buen Gobierno.

La manera directa y participativa de ejercer la democracia es a través de formas como el referendo.

Se viene el referendo 2016. Foto: Archivo FOTO: europapress.es

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:23 / 19 de febrero de 2016

Este domingo los bolivianos acuden a las urnas para aprobar o rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido al número de repostulaciones continuas permitidas al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional. Para antes, durante y después de la jornada de votación hay información que debes conocer.

Aquí desplegamos algo de esa información para absolver tus preguntas sobre lo que se puede y no hacer durante la jornada electoral. Entre las dudas más frecuentes se encuentran las referidas a la circulación vehicular, viajes interdepartamentales, viajes al exterior y los autos de buen Gobierno.

Circulación vehicular

Para el domingo queda prohibida la circulación de vehículos motorizados desde las 00:00 horas hasta las 24:00, con excepción de aquellos que cuenten con los permisos que otorga el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los infractores serán sancionados con Bs 414.

Actos o reuniones sociales

Desde las 00:00 horas hasta las 24:00 del 21 de febrero tampoco se pueden realizar reuniones, actos sociales o espectáculos de carácter público. Las personas que infrinjan esta determinación deberán pagar una multa de Bs 3.500.

Viajes al interior y exterior

Los viajes interdepartamentales e interprovinciales están prohibidos desde las 19:00 del sábado 20 hasta las 24:00 del domingo. Los vuelos internacionales se realizarán con total normalidad.

Desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día del referéndum, está prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Transporte por cable

Los habitantes de la ciudad de La Paz y El Alto deben saber que el servicio de transporte por cable de Mi quedará suspendido durante toda la jornada del referéndum.

Consultas el día de la votación

El TSE habilitó una línea en WhatsApp para absolver cualquier duda de la población referente a la jornada electoral. El número al que la gente debe llamar comunicarse es el 71295495.

Además se habilitó un número telefónico gratuito para conocer las mesas electorales y horarios de votación. Para ello se debe digitar el 800101771.

De igual forma, ese día el TSE instalará puntos de orientación en los recintos de votación de todo el país.

Sanciones

Es importante recordar que si una persona no se presenta a votar estará restringida para realizar transacciones bancarias en los meses posteriores al referéndum. Sin embargo, se pueden presentar las excusas correspondiente hasta 30 días después de la fecha en dependencias del TSE.

Los jurados que no asistan a cumplir con su labor y realicen abandono injustificado de sus tareas serán sancionados con una multa de Bs 496 (30% del salario mínimo) .

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia