Elecciones judiciales 2017

Gobierno reconoce errores en el referéndum y ve a las RRSS como un nuevo campo de batalla política

El gabinete ampliado evaluó la mañana de hoy los resultados del referéndum que rechazó la reforma constitucional para ampliar el nùmero de mandatos continuos del Presidente y del Vicpresidente. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que se identificaron algunos factores que incidieron en el resultado y dijo que no se debe subestimar a las redes sociales.

El presidente Evo Morales, instala Gabinete Ampliado en el Hotel Flor de Liz de Huajchilla. Foto: ABI

El presidente Evo Morales, instala Gabinete Ampliado en el Hotel Flor de Liz de Huajchilla. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:49 / 25 de febrero de 2016

Hasta el mediodía de hoy el gabinete ampliado, reunido en La Paz bajo la conducción del presidente Evo Morales, se avocó a evaluar los resultados del referéndum del último domingo y esta tarde comenzó a trabajar en temas de gestión y en estrategias para mitigar el efecto de la crisis internacional. Al evaluar la media jornada de trabajo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que se reconoció que hubo errores en la campaña y que se identificó a las redes sociales (RRSS) como un nuevo campo de batalla política.

Morales, junto al vicepresidente Alvaro García, instaló esta mañana la reunión ampliada de gabinete en la zona de Huajchilla, al sur de la ciudad. Ministros de Estado, viceministros, directores generales y autoridades de empresas públicas, entre otros actores, participan de la cita.

Quintana fue el responsable de informar sobre lo avanzado hasta la media jornada. Dijo que se evaluaron los resultados de la consulta del domingo, que concluyó con el rechazo a la reforma constitucional para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas.

Agregó que, entre los factores que incidieron en el resultado adverso al oficialismo, identificaron a algunos medios de comunicación que “construyeron matrices de opinión negativas”. Aseguró que  ell “ataque furibundo de agentes, de agencias extranjeras facilitadas por una derecha subalterna…ha sorprendido una ofensiva política para desacreditar, no solo la gestión de gobierno, sino al Presidente”.

“Y por supuesto el papel de las redes sociales, que ha tenido un peso relativo que justamente es lo que hay que evaluar”,complementó. Un día antes, al evaluar el resultado de la consulta, Morales había culpado de la derrota del Sí a la "guerra sucia" promovida fundamentalmente desde las redes sociales, por lo que reiteró su propuesta de que se analicen algunos mecanismos de control.

Quintana consideró que "esto abre las puertas para trabajar de cara a los próximos años respecto a nuevos campos, podría decir de batalla política, y no cabe la menor duda de que uno de esos campos son las redes sociales. No podemos subestimar que ese es un campo en el que también se dirimen cuestiones políticas”.

Horas después de la propuesta lanzada por el Presidente, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda, hizo conocer que elaboró un borrador para un proyecto de ley que incluya al menos tres tipos penales para regular el uso de redes sociales. El primero referido a la violación de datos personales, el segundo a la afectación de la honra y el tercero sobre la creación de cuentas para captar niños y adolescentes.

Quintana dijo además que se hizo una profunda reflexión sobre los motivos de la derrota del Sí, donde admitió que se cometieron errores. “Se abre una gran, yo diría, una gran puerta para ir reflexionando acerca de lo que ha ocurrido el 21; ojo, eso no quiere decir que no hayamos cometido errores”, sostuvo e identificó entre ellos la falta de respuesta inmediata a hechos como el paro del transporte pesado y lo ocurrido el miércoles 17 en El Alto, donde un ataque a la Alcaldía causó seis muertos.

Para esta tarde el gabinete ampliado ha previsto  trabajar en temas de gestión, como la evaluación de la ejecución presupuestaria y la identificación de áreas para una mayor inversión. También se encuentra en agenda “el comportamiento de la economía internacional, su impacto en la economía nacional y la manera cómo vamos a amortiguar ese impacto, cómo vamos a enfrentar ese impacto y, obviamente, habrá una discusión sobre el mercado interno, fundamentalmente”, apuntó el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia