Animal Electoral

Morales desafía a opositores a ratificarse en un revocatorio

Tras la derrota en el referéndum constitucional, el Jefe del Estado asegura que está preparado para más luchas electorales. La oposición le pide que haga gestión.

El gobernador Félix Patzi, en una rueda de prensa sobre su gestión. Foto: Archivo

El gobernador Félix Patzi, en una rueda de prensa sobre su gestión. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / I. Carvajal/R. Ariñez / La Paz

02:29 / 27 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales desafió ayer públicamente a las autoridades subnacionales opositoras a someterse conjuntamente a un referéndum revocatorio. Aseguró que el  21 de febrero el oficialismo solo perdió en la propuesta de reforma constitucional y no así en una elección presidencial, aunque admitió que le “dolió” el resultado.

“Algunos están confundiendo, como hubiéramos perdido elecciones. La derecha se envalentona, ahora (piden) revocatorio. Yo desafío públicamente que venga el revocatorio, nos vamos a someter junto a ellos”, retó Morales a los opositores durante el discurso de inauguración del congreso de cocaleros de la Federación Especial de Yungas Chapare.

RÉPLICA. El primero en responder a la afrenta fue el gobernador de La Paz y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi. “No hay ningún problema en mi caso, yo he venido aquí a defender los intereses del departamento”, sentenció, minutos después de conocer el planteamiento del Jefe del Estado. Sugirió, además, que el revocatorio se amplíe a los asambleístas.

Las demás autoridades regionales aún no manifestaron su postura, pero en regiones como Beni, Chuquisaca y Potosí, donde gobierna el MAS pero ganó el No en el referéndum constitucional, los opositores piden revocar el mandato de las autoridades regionales.

La líder de la agrupación ciudadana Libre Pensamiento para Bolivia y también disidente del MAS, Rebeca Delgado, cuestionó el desafío oficialista por el gasto que implicará este tipo de procesos electorales. Puntualizó que existen necesidades urgentes que deben ser encaradas en los cuatro años que aún le restan al gobierno de Morales. La exlegisladora demandó del Ejecutivo planes de contingencia para afrontar la crisis económica.

En la misma línea, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo aseguró que no existe la intención de encarar un revocatorio de mandato y pidió al gobernante dejar de hacer campaña. “No caeremos en su provocación, Presidente, haga gestión en este tiempo que le queda”, publicó Murillo en su cuenta de Twitter.

El MAS, que impulsó la reforma constitucional del 21 de febrero para habilitar la repostulación presidencial, quedó afectado por el rechazo a la reforma, lo que motivó un proceso de evaluación y posterior reestructuración política. “Duele. Nunca hemos perdido. A mí también me ha dolido un poco, pero después de escuchar a los compañeros, (estamos) más alentados, con más firmeza”, confesó Morales. En 2008, el presidente Morales y los nueve prefectos se sometieron a un revocatorio; en ese entonces Morales fue ratificado en el cargo con el 67,43% de votos.

MAS asegura otra victoria

“En 2019 tendremos nuestro candidato y nuevamente vamos a ganar las elecciones, que lloren los neoliberales, que se asusten porque no estamos de inquilinos en el Palacio de Gobierno, no estamos coyunturalmente. Hemos llegado para servir al pueblo boliviano para siempre”, sentenció ayer el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, en la apertura del congreso de ese sector.

Ratificó el compromiso de los productores de coca con el proceso que, según dijo, continuará encabezado por el presidente Evo Morales, al que calificó como uno de los mejores líderes en la historia del pueblo boliviano. “Con la coca hemos construido un poder político llamado Instrumento por la Soberanía de los Pueblos y éste tiene que continuar”, remarcó.

El dirigente instó a sus bases a evaluar el trabajo que efectuaron en el referéndum para pensar en una renovación de la directiva sindical. En el Chapare se realizará un ampliado el 4 de marzo liderado por el Presidente.

Evo: ‘Me han convencido; he decidido seguir’

El presidente Evo Morales descartó ayer abandonar su proyecto político, el llamado proceso de cambio, que lidera desde 2006. Aseguró que, “obligado”, seguirá “en la lucha” y no volverá al Chapare en 2020, tras concluir su mandato constitucional, como lo había anticipado.

“Como somos luchadores, como hicimos historia, me han pedido: olvídese del retorno al Chapare, olvídese de hacer su restaurante. Estoy obligado, he decidido seguir en la lucha, compañeros”, señaló el Mandatario en la inauguración del XV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Zonas Tradicionales de Yungas del Chapare cochabambino.

“En el debate en el gabinete ampliado me han convencido; aquí no termina la batalla, no acaba la lucha”, insistió Morales desde el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS). El Mandatario se reunió el jueves con su equipo ministerial para evaluar los resultados del referéndum constitucional.

El veredicto en las urnas cerró la posibilidad de que el Presidente se repostule en los comicios de 2019, tal como pretendía el MAS. No obstante, el expresidente Carlos Mesa recordó que la Constitución establece tres mecanismos para su reforma. Éstos son el referéndum convocado por la Asamblea Legislativa (algo que ya sucedió el 21 de febrero), la propuesta del propio Presidente del Estado y la iniciativa ciudadana. Cada modalidad solo se puede ejercer una vez en un periodo legislativo. En este caso, existiría la posibilidad de consultas bajo los dos mecanismos restantes, explicó Mesa.

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), precisó que ya no se puede convocar a consulta por la misma temática en el mismo periodo legislativo.

“El único camino para modificar la Constitución sería una nueva Asamblea Constituyente”, apuntó.

Sobre los dichos del Presidente, Borda indicó que los sectores sociales le pidieron a Morales no dejar el proceso. Abrió la posibilidad de que el líder del MAS tercie en los comicios de 2024, pero no así en 2019, “como especulan” los opositores del país. “El MAS respetará el referéndum”, remarcó.

El oficialismo postergó hasta 2018 el debate sobre el posible aspirante a la silla presidencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia