Elecciones

Tres regiones protestan contra la repostulación

Habrá plantones y marchas en La Paz, Santa Cruz y Tarija. La Asamblea de la Paceñidad determinó salir a las calles a las 17.00 exigiendo que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Oposición. Santa Cruz, sectores se expresan contra fallo del TCP.

Oposición. Santa Cruz, sectores se expresan contra fallo del TCP. Foto: Marco Curi-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal, Angélica Melgarejo / La Paz - Cochabamba

08:25 / 15 de diciembre de 2017

Sectores ciudadanos de La Paz, Santa Cruz y Tarija marcharán hoy en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita la repostulación de las autoridades electas, el Presidente entre éstas.

La Asamblea de la Paceñidad determinó salir a las calles a las 17.00 exigiendo que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. “El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García continúan inhabilitados para la siguiente elección por mandato del pueblo”, señala una de las resoluciones que emitió al empezar la semana.

En Santa Cruz, la Asamblea de la Cruceñidad se movilizará a las 18.00. El Comité Cívico Pro Santa Cruz, plataformas ciudadanas, gremiales, indígenas y transportistas —aseguran— irán del Cristo Redentor hasta la plaza 24 de Septiembre.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó a medios tarijeños que también se manifestarán. La concentración será a las 15.00 en la plaza San Roque y marcharán hasta el centro.

Mientras que el Comité Cívico de Cochabamba, liderado por Juan Flores, convocó a una movilización para el martes.

“Son movilizaciones en defensa de la Constitución, la democracia y los resultados del referéndum”, aseguró el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores instó a que las marchas opositoras no desemboquen en actos de “racismo y discriminación”.

El 29 de noviembre, en La Paz y Santa Cruz, manifestantes ocasionaron destrozos. “La marcha va a ser pacífica, es contra este golpe a la democracia”, expresó el diputado Dorado.

En cambio, la concentración del oficialismo para proclamar a Morales como candidato será mañana. Ayer, sin embargo, funcionarios de la Unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba retiraron vallas y una tarima que iban a servir para armar el escenario del MAS, por obstaculizar el tráfico en la avenida Blanco Galindo. “Se empezó a congestionar por el armado de una tarima que no tiene ninguna autorización y como municipio procedimos a levantar”, explicó René Barragán, jefe de Monitoreo de la Unidad de Tráfico y Vialidad.

Gróver García, jefe departamental del MAS, sostuvo que el atasco se debe a las labores de mantenimiento que realizan en el puente Viaducto. “Tenemos autorización de la ABC para utilizar esta doble vía”, remarcó.

Entretanto, la senadora de UD Carmen Eva Gonzales presentó ayer al Legislativo una acción de juicio de responsabilidades contra vocales del TCP: “Cometieron incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia