Elecciones 2019

El día de su renuncia, Morales intentó hablar sin éxito con Almagro

“Yo pedí que me contactaran con el secretario general, Luis Almagro, a las tres o cuatro de la mañana, pero no quiso. Hablé con su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, le dije que con ese informe iban a incendiar el país, que iba a haber muertos”, contó este miércoles al diario español El País.

Luis Almagro y el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

Luis Almagro y el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo. Foto archivo Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

00:28 / 14 de noviembre de 2019

El renunciante presidente Evo Morales confesó que la madrugada del día que renunció intentó sin éxito comunicarse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para advertirle del riesgo de adelantar el informe de auditoría al cómputo de las elecciones.

“Yo pedí que me contactaran con el secretario general, Luis Almagro, a las tres o cuatro de la mañana, pero no quiso. Hablé con su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, le dije que con ese informe iban a incendiar el país, que iba a haber muertos”, contó este miércoles al diario español El País.

Morales se encuentra en condición de asilado político en México, cuyo gobierno le ofreció el refugio al considerar que su vida corría riesgo debido a la convulsión en el país.

“Mire, en la madrugada del domingo, la OEA ya tenía listo el informe preliminar haciendo ver que había habido fraude. El compromiso era otro, porque nos habían dicho que no lo tendrían listo entero hasta el 12 y nos pidieron hasta el 13, es decir, hasta hoy”, dijo el exmandatario.

Muy temprano del domingo, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundió su informe preliminar sobre la auditoría al cómputo de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

Aunque días después de los comicios el organismo multilateral adelantó que había irregularidades en el proceso, por lo que había sugerido una segunda vuelta electoral, el domingo 10 de noviembre fue más allá: hubo manipulación informática en el recuento, por lo que no valida los resultados del cómputo y recomienda nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral.

“Dicen que gané, pero no con claridad, entonces, debería haber segunda vuelta, pero no, quieren nuevas elecciones. Es una decisión política”, dijo Morales a El País.

Ayer, en la sesión permanente de la OEA que consideró la crisis en Bolivia, Almagro dijo que hubo un “fraude” en las elecciones y un “autogolpe” por parte del gobierno de Morales.

El expresidente boliviano fue tajante en su respuesta. “Ahora dicen que hicimos un autogolpe. Luis Almagro espera instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, así se puede entender. Yo tenía cierta esperanza en la OEA”, afirmó.

Los resultados en cuestión de las elecciones dieron como ganador en primera vuelta a Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 47,08% de los votos, seguido de Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), con el 36,51%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia