Animal Electoral

La posible repostulación de Evo atrapa la atención de la consulta constitucional

Cuidar o desprestigiar la imagen del Presidente ha sido el propósito de las campañas, que dejan de lado el contenido del referéndum

El presidente Evo Morales durante un acto de adhesión de sectores sociales en Cochabamba. Su imagen fue centro de todas las campañas.

El presidente Evo Morales durante un acto de adhesión de sectores sociales en Cochabamba. Su imagen fue centro de todas las campañas. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

06:51 / 15 de febrero de 2016

El referéndum del 21 de febrero tiene el objetivo de consultar a la población boliviana sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar la repostulación presidencial y vicepresidencial por dos veces consecutivas. Sin embargo, las campañas del oficialismo y de los opositores siguen concentrándose en la figura del presidente Evo Morales.

El economista Armando Ortuño, experto en desarrollo y asuntos electorales, explicó que hay varias situaciones que afectaron la estrategia de ambas campañas. Primero está la pausa por el Carnaval, porque las campañas tienen que ser progresivas y cobrar intensidad en la recta final y ahora les está costando retomar sus actividades tras el último feriado.

Otra característica de esta campaña, en relación a las anteriores, es que no hay mucha presencia de movimientos estratégicos políticos y en cambio cobró realce la participación ciudadana. Además el Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizó menos militantes que en gestiones pasadas, lo que es comprensible teniendo presente los dos años de campaña del oficialismo, señaló Ortuño.

Para el sociólogo Franco Gamboa, la campaña por el Sí se centró en los logros del Gobierno y en la entrega de obras, mientras que la oposición se enfocó en los escándalos, como el polémico caso de la exnovia del Presidente, Gabriela Zapata. “Lo nuevo es el desprestigio constante aplicado desde redes sociales. Nunca se había visto”, puntualizó el profesional. Explicó que es el primer caso de “escándalo de faldas al estilo de Estados Unidos”, como el que protagonizó Bill Clinton con la becaria Mónica Lewinsky, que se expandió por el mundo y que casi le cuesta la presidencia al Mandatario demócrata.

Gamboa señaló que las oposiciones están debilitadas como partidos y que las fortalezas del MAS tienen asidero en los movimientos sociales. Y es este panorama lo que genera incertidumbre en la población, según Ortuño, porque aunque no sean elecciones generales, antes existía claridad sobre las tendencias del debate.

El vocero de la campaña del MAS, Hugo Moldiz, calificó de “altamente positiva” a las actividades de la campaña por el Sí días antes del referéndum, a pesar de que las oposiciones aprovecharon los escándalos del Presidente y del caso Fondioc. “Desmontar esa campaña no fue fácil, pero el liderazgo de Evo ayudó”, remarcó.

“No es un proceso electoral a la presidencia y no debemos confundir a la población”, aseguró el diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría. Contó que la campaña de su frente fue exitosa por los argumentos que apoyan la negativa al ajuste constitucional.

Diputado lamenta falta de dinero

La falta de recursos económicos impidió que la campaña por la opción No llegara a las áreas rurales del país, según el diputado por Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría. Además el feriado de Carnaval influyó de manera negativa en sus actividades, lo que se trató de compensar reforzando la campaña durante el fin de semana. “Somos parte de un movimiento ciudadano”, aclaró Santamaría. Dijo que la campaña fue exitosa por los argumentos jurídicos y políticos que tienen como respaldo y a pesar de no contar con el dinero suficiente se valieron de  la creatividad. Actualmente continúan con la capacitación de al menos 30 mil militantes que fungirán como veedores durante el día del referéndum.  El vocero de la campaña del MAS, Hugo Moldiz, confesó que no fue fácil desmontar la campaña por el No.

“Estamos tranquilos, satisfechos y convencidos que la única verdad la tiene el soberano”.

Explicó que su campaña se centró en enfrentar la guerra sucia con ideas. Dijo que las actividades culminarán con los cierres de campaña en El Alto, Cochabamba, Tarija, La Paz y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia