Elecciones judiciales 2017

El MAS respalda a Huanca en el caso del Fondo Indígena

UD propone que una comisión del Legislativo indague el caso

Candidata. Felipa Huanca, aspira a la Gobernación de La Paz.

Candidata. Felipa Huanca, aspira a la Gobernación de La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 15 de febrero de 2015

El MAS respalda a su candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, quien aparece citada en un informe de la Contraloría que detectó “daño económico” al Estado en la ejecución de recursos del denominado Fondo Indígena.

“Nosotros creemos que (Huanca) ha manejado transparentemente (los recursos), como ella misma lo ha mencionado”, dijo ayer la diputada y vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.

Así, el oficialismo cierra filas en torno a su aspirante a la Gobernación, que recibió críticas desde sectores opositores luego de que la Contraloría divulgara el jueves un informe que la involucra, al igual que a autoridades y dirigentes afines al MAS, en supuestos malos manejos de recursos destinados a proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (Fondioc), conocido como el Fondo Indígena

Informe. El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que tras una primera fase de auditoría, se pudo establecer un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos que administradores de la entidad nunca llegaron a ejecutar. El caso fue derivado a la Fiscalía para la investigación de los delitos y tres responsables: Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena durante el periodo 2010-2013.

Herbas precisó que el proceso también involucra a los responsables y beneficiarios de los proyectos productivos. Según el reporte, Huanca figura como responsable y beneficiaria del programa “ayni productivo”, del que no se especifica en qué consiste, pero recibió Bs 99.000 de un total de 140.000 disponibles.

El viernes, la masista remarcó al respecto que administró de forma “transparente” los recursos que recibió del Fondioc.

El candidato a legislador departamental de La Paz por el MAS Gustavo Torrico indicó que Huanca alista un informe pormenorizado para refutar las acusaciones. “Estamos de acuerdo con que se investigue a todos (...) tenemos los documentos, vamos a entregar a la Contraloría de todo lo que ella ha recibido”

Comisión. Entretanto, la bancada de Unidad Demócrata (UD) propondrá al pleno camaral la conformación de una comisión especial para que sea “cabeza” de la investigación de este caso. “Vamos a proponer que se realice primero una evaluación de la cantidad de proyectos que se han aprobado y una verificación de los ejecutados; y luego una verificación ‘in situ’”, indicó el diputado Wilson Santamaría.

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que se investigará los dolos del Fondo “caiga quien caiga”. “Y no quiero ahí dirigentes que estén defendiendo a los corruptos”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia