Animal Electoral

El MAS retiene la gobernación de Cochabamba y pierde la Alcaldía de Cercado

En la contienda municipal, el opositor José María Leyes, del MDS, se llevó el triunfo con el 56,7%. En segundo lugar quedó el candidato del MAS, Lucio Gonzales, con el 36,4%.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:21 / 29 de marzo de 2015

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) retuvo este domingo la gobernación de Cochabamba con un triunfo de su candidato Iván Canelas, pero perdió la Alcaldía de Cercado que será administrada por el opositor José María Leyes del Movimiento Demócrata Social (MDS), según los resultados en boca de urna difundidos por Ipsos.

Iván Canelas, exvocero del gobierno del presidente Evo Morales, obtuvo el primer lugar con el 60,3% de los votos; mientras que el candidato por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Henry Antonio Paredes, logró el 22,4%. El aspirante por el frente UNICO, Alejandro Almaraz, el 10,3%; Mauricio Muñoz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el 3,6% y Faustino Challapa del Frente Para la Victoria (FPV) alcanzó el 3,4%, según el conteo rápido no oficial de la encuestadora Ipsos para la red ATB al 100%.

En la contienda municipal, el opositor Leyes se llevó el triunfo con el 56,7%. En segundo lugar quedó el candidato del MAS, Lucio Gonzales, con el 36,4%. Por detrás se ubicaron Jaime de Ugarte, del Frente Único con el 3,9%; Marianela Montenegro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el 3%; y Jorge Pérez, del Frente Para la Victoria (FPV), con el 0%.

Leyes reemplazará a Armando Vargas, quien en enero fue elegido alcalde interino ante la renuncia de Edwin Castellanos del MAS para volverse a postular a la silla edil. Sin embargo, por conflictos internos, Castellanos renunció a su candidatura y habilitaron a Gonzales.

Canelas nació en La Paz, el 27 de junio de 1955. Salió del colegio Don Bosco y recibió una beca de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para estudiar Comunicación y Periodismo.

Ejerció el periodismo por más de 31 años en medios como los diarios Presencia, La Razón, las agencias internacionales EFE y ANSA, Radio Fides, Panamericana, Radio Progreso y Radio San Gabriel.

Fue exvocero de la Presidencia y fue el primer ministro de Comunicación del Gobierno de Evo Morales.

Leyes es abogado de profesión. En 2010, con 32 años de edad, postuló a la Gobernación con la agrupación Todos con Cochabamba y obtuvo el segundo lugar, aunque lejos del candidato del MAS, Edmundo Novillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia