Animal Electoral

En las redes sociales continuó la campaña y se alentó el control ciudadano

Denuncias con fotografías y videos abundaron en internet, así como datos anticipados de la votación. En la nube no existió el silencio electoral

Foto: facebook

Foto: facebook

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 22 de febrero de 2016

Con un retrato con el dedo morado por la tinta del sufragio, el músico Alexis Trepp escribió en Facebook: “Este Ciudadano Artista ya votó y se queda en el lugar de los hechos para presenciar el recuento de votos!”. Páginas como No a la Reelección de Evo Morales mostraron imágenes de las papeletas dentro del recinto electoral donde se ve que votaron por el No. El fotógrafo Patricio Crooker compartió por Twitter e Instagram la instantánea de una mujer aymara que observa el conteo. 

Durante toda la jornada electoral, la campaña política no respetó el silencio electoral y hasta último momento se leyeron mensajes proselitistas como: “Si amas a tu madre y a tus hijos, este domingo vota #Sí”; “Buen día. ¿Quieren seguir construyendo una Bolivia digna y soberana? Claro Que Sí?”, “No lo olvides, ahora es que Bolivia dice No”.

Durante la jornada, las denuncias y el control de la jornada se hizo a nivel multimedia. Portales como La Pública alertaban sobre las mesas que abrían tarde, mientras otras difundían números de denuncias en los hashtags #21F y #referendum2106, entre otros.

Iniciada la mañana comenzaron las denuncias de todo tipo de posible fraude, así como destacando los abucheos a Álvaro García Linera o a Luis Revilla, según la tendencia del internauta.

Los primeros resultados se fueron revelando: primero en el extranjero y después en colegios, a cargo de los propios miembros del jurado electoral.

Ya en tono humorístico y con aires de vaticinio, varios internautas subieron a Instagram, Facebook y Twitter fotografías del cielo nublado argumentando frases como: “Y el Sol se está escondiendo y la Luna desapareció, el Mundo se está acabando porque se siente el Rotundo#NO”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia