Animal Electoral

La transmisión de actas se aplicará desde el día del referéndum constitucional

A las 18.00, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará a arrojar los datos de las primeras actas de cada recinto electoral

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona (centro), y los vicepresi-dentes José Luis Exeni (derecha) y Antonio Costas (izquierda).

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona (centro), y los vicepresi-dentes José Luis Exeni (derecha) y Antonio Costas (izquierda). Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:36 / 16 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) pondrá en marcha, el día del referéndum constitucional, un sistema de transmisión de datos que reportará a través de fotografías los resultados de las actas de cómputo que serán emitidas por notarios electorales desde los recintos electorales, explicó ayer en conferencia de prensa la presidenta de este órgano, Katia Uriona. 

“Vamos a empezar a emitir las actas desde los recintos electorales, las fotografías de las actas. A partir de las seis de la tarde se empezará a difundir esta información, de tal manera que le permita a la población contar con toda la seguridad y con toda la garantía de que las actas que están reflejando su votación van a ser fotografiadas”, manifestó Uriona.

Para este proceso, el TSE destinó 3.500 personeros, entre notarios y notarias electorales, quienes serán los encargados de sacar las fotografías y colocarlas a la página web del Órgano Electoral, para que sean de conocimiento de toda la población.

Estas personas tendrán la misión de obtener las imágenes de las primeras actas de cada recinto y enviarlas al sistema nacional de monitoreo electoral.

Cifras. Para la consulta del domingo, el Tribunal Supremo Electoral habilitó a 6.243.112 personas en todo el país y en 33 países del exterior a 258.991, lo que hace un total de 6.502.113 votantes que podrán asistir a las urnas. Mientras que 37.627 personas en Bolivia quedaron inhabilitadas y en el exterior 463. El total de depurados para este referéndum es de 217.918.

La autoridad electoral explicó que la Sala Plena del TSE se trasladará hasta la capital del país, Sucre, desde donde dará a conocer los datos que vaya procesando sobre la consulta. El traslado se debe a que los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renunciaron y no existe una dirección para conducir el proceso electoral. 

“La ley establece que ante el vacío de vocales que existe en el tribunal departamental, el tribunal nacional asume la competencia de llevar adelante el cómputo en Chuquisaca, esta es la razón por la cual la Sala Plena debe trasladarse a Sucre para que el 21 se pueda iniciar el cómputo desde las seis de la tarde en el ámbito departamental”, manifestó la presidenta del ente electoral.

En noviembre de 2015 el TED de Chuquisaca se quedó sin vocales electorales. Ese mes renunciaron a sus cargos cuatro vocales para evitar posibles procesos por “faltas graves y gravísimas”, por presuntas irregularidades en el cómputo de votos en las elecciones subnacionales del 29 de marzo que dio la victoria al candidato del MAS. La última vocal fue destituida por el TSE.

En tanto, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, exhortó que en estos últimos días de campañas se promueva el debate sobre las opciones del Sí y del No, y no se ingrese a una guerra sucia.

Fexpocruz será centro de cómputo

Iván Condori - Santa Cruz

El salón Guaraní de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz)  será el escenario desde donde se realizará el cómputo electoral del referéndum constitucional del departamento de Santa Cruz, indicó Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED). La autoridad dijo que por primera vez en la historia del TED, el cómputo se realizará fuera de las instalaciones de su institución, esto porque los ambientes quedaron demasiado estrechos para el trabajo de escrutinio. 

“El salón Guaraní, por su amplitud y comodidad, reúne las condiciones para recibir los resultados que vayan llegando de las aproximadamente 7.432 mesas de sufragio habilitadas para la votación de 1.615.589 ciudadanos en las 15 provincias y 56 municipios del departamento”, afirmó el presidente.

La autoridad electoral  adelantó que mañana se iniciará la distribución del material electoral a las áreas rurales y el sábado se hará lo propio a los 15 distritos municipales de Santa Cruz. Los documentos electorales serán resguardados por efectivos militares en las provincias y en la ciudad por la Policía Nacional, que se moviliza desde ayer.

No obstante, la entrega de los pases de circulación para hospitales, medios de comunicación e instituciones políticas que participarán como delegados del proceso electoral se inició el domingo en la ciudad de Santa Cruz.

Apuntes

Distribución•

El Órgano Electoral distribuyó hasta ayer y con éxito todo el material electoral a los nueve departamentos del país y a los 33 países donde habilitó a los ciudadanos bolivianos para la consulta.  

Jurados•

El TSE habilitó a 182.191 jurados electorales en Bolivia y en el exterior para que sean responsables de 30.367 mesas de sufragio en el referéndum del domingo.

Sanciones• 

Los jurados electorales que no cumplan con su deber democrático el 21 serán sancionados con el 30% del salario mínimo, lo que significa 480 bolivianos, y estarán castigados en la votación de futuros procesos electorales.

Capacitación•

Las capacitaciones a los jurados electorales se iniciaron el 29 de enero y culminarán el 20 de febrero en Bolivia y en el exterior.

Estipendio•

Cada jurada y jurado de mesa de sufragio recibirá la suma de 40 bolivianos en calidad de estipendio. Además, los jurados y juradas se beneficiarán con un día de asueto, sean trabajadores de instituciones públicas o privadas.

Seguridad•

Para el plebiscito se destinaron 27.300 efectivos entre militares y policías, quienes resguardarán los recintos electorales.

Datos•

El TSE dará a conocer los primeros resultados oficiales después de 48 horas de realizada la consulta constitucional, y en un plazo de siete días se conocerán los datos finales del plebiscito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia