Elecciones 2019

El TSE amplía hasta el 5 de diciembre plazo para renunciar a militancia irregular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar el plazo que fenecía este miércoles para que la ciudadanía pueda renunciar, anular o restituir su registro de militancia. Muchos denunciaron que figuran en partidos políticos sin haberse inscrito

Electores forman una fila en puertas del TSE para renunciar o anular la militancia trucha.

Electores forman una fila en puertas del TSE para renunciar o anular la militancia trucha. Foto: Marcos Bonilla

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:44 / 28 de noviembre de 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hasta el 5 de diciembre el plazo para que las personas inscritas irregularmente en un partido político puedan renunciar, anular o restituir su registro. Los afectados deben llenar y entregar un formular para las correcciones en sus respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Paralelamente está disponible la aplicación Yo Participo para que la ciudadanía ingrese sus datos y verifique su situación. El plazo para esos trámites fenecía este miércoles, pero se decidió ampliarlo en medio de una ola de denuncias de ciudadanos sobre inscripciones sin su consentimiento en partidos políticos o de militantes que figuraban en otras tiendas.

“Entre el 10 y el 11 de diciembre las personas podrán verificar, a través de la aplicación Yo Participo, su registro actualizado; y el 13 de diciembre se consolidará el Padrón de Militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las Elecciones Primarias”, informó el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas.

“Durante esta semana se actualizaron los registros de militantes que las organizaciones políticas presentaron entre septiembre y octubre, por lo que la ciudadanía puede consultar de manera periódica la aplicación y conocer el estado de su registro”, establece un boletín institucional.

El lunes 19 fue habilitada una aplicación a través de la cual la ciudadanía puede verificar si está o no en el registro de partidos políticos. Muchos se sorprendieron porque aparecían como militantes sin haberse registrado. Desde entonces hay largas filas de personas que buscan su exclusión de esas listas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia