Elecciones 2019

Presidenta del TSE dice que renuncia de Dunia Sandóval es una decisión personal y le desea suerte

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que el calendario electoral será cumplido este año independientemente de “quien se vaya o renuncie”

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, junto a los vocales Antonio Costas (i) e Idelfonso Mamani, en la conferencia de prensa de este miércoles.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, junto a los vocales Antonio Costas (i) e Idelfonso Mamani, en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:39 / 30 de enero de 2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, evitó entrar en mayores detalles sobre la renuncia de la vocal Dunia Sandóval y los argumentos que expuso para tomar esa decisión. Se limitó a desearle suerte, no pronunciarse sobre los pedidos de renuncia y expresar que en el trabajo de Sala Plena se respeta el disenso.

“Personalmente indicar que cuando una asume el cargo es una decisión personal y cuando decide irse del cargo, es una decisión personal. Yo respeto su decisión, cada uno de los vocales también tiene un proceso de decisión muy personal que no tiene que ver con las decisiones de Sala Plena”, sostuvo.

Choque fue consultada sobre el tema en una conferencia de prensa en la que estuvieron todos los vocales para hacer conocer el resultado de las elecciones primarias del 27 de enero. Sandóval dimitió este miércoles y en su carta de renuncia, justamente lamentó se haya impuesto una aceleración para el proceso de las primarias.

Además recordó su disidencia en la habilitación del presidente Evo Morales como candidato. “En los últimos meses ha sido difícil y, en este momento, ya es imposible realizar mi trabajo al interior del TSE, al menos no con la misma dedicación y responsabilidad con la cual venía trabajando. Esto debido a los cambios de enfoque de la administración del TSE, expresada a través de renuncias y despidos (…). Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática”, sostuvo.

“Yo respeto la decisión de la vocal Dunia Sandóval y le deseo mucha suerte, pero el trabajo de Sala Plena es una instancia colegiada, de decisiones colegiadas y sobre la base de la estabilidad, de la institucionalidad, pues las decisiones son respetadas”, insistió Choque sin hacer mayores referencias a los argumentos de la renuncia de la vocal.

El trabajo de Sala Plena continuará. “El Tribunal Supremo Electoral  y en general el Órgano Electoral Plurinacional tiene un calendario y a expensas de quien se vaya o renuncie”, explicó y aclaró que no tiene conocimiento oficial de los argumentos expuesto por la renunciante porque no recibió la carta de dimisión.

Ninguno de los vocales presentes en la conferencia se refirió a la decisión de su colega. Choque tampoco se refirió a los pedidos de renuncia planteados desde la oposición con el argumento de que la salida de Sandóval demostró la falta de imparcialidad en Sala Plena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia