Elecciones 2019

El TSE sortea orden de difusión de propaganda gratuita en medio de renuncia a campañas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el sorteo en presencia de delegados de cinco partidos políticos. Los candidatos Evo Morales, Virginio Lema y Carlos Mesa anunciaron la decisión de renunciar a la campaña pagada con recursos públicos

Sorteo de orden de difusión de propaganda gratuita. Foto:TSE

Sorteo de orden de difusión de propaganda gratuita. Foto:TSE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:37 / 28 de diciembre de 2018

En medio de la renuncia de tres partidos políticos al financiamiento público para la campaña rumbo a las primarias del 27 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó este viernes el orden de difusión de la propaganda gratuita en medios estatales. Los ocho partidos en carrerea deben hacer llegar al ente electoral hasta el 3 de enero sus spots, cuñas radiales o diseños para medios impresos.

El sorteo se realizó en presencia de delegados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Hasta el momento los candidatos presidenciales del MNR Virginio Lema y de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa hicieron conocer a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, su decisión de renunciar a la campaña electoral con recursos públicos y coincidieron en que esos fondos sean redireccionados a tareas sociales.

En las últimas horas el presidente Evo Morales también se sumó a esa corriente de renunciar a los recursos públicos a través de propaganda gratuita. Mesa y Lema coincidieron en que no tiene sentido una campaña cuando en esos frentes, como en el resto, solo hay un binomio presidencial.

Aquí el orden de difusión:

De acuerdo con el Calendario Electoral, la difusión de la propaganda electoral gratuita será entre el 7 y el 23 de enero del 2019. Las organizaciones políticas tienen hasta el 3 de enero para remitir al TSE el material que difundirán - spots, cuñas o diseño para medio impreso – para que, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se elabore el plan de difusión correspondiente, según un boletín institucional.

Las y los delegados de las cinco organizaciones políticas presentes suscribieron el acta; no firmó el documento el delegado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien se retiró de la actividad antes de su conclusión.

Las elecciones primarias tienen un efecto vinculante a las generales de octubre. Bs 26,9 millones fueron presupuestados para la organización y realización de las justas, inéditas en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia