Elecciones 2019

Presidenta del TSE revela que registros irregulares se detectaron en muestreo y anuncia sanciones

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, prometió que se irá a las elecciones primarias para elegir binomios presidenciales con un padrón de militantes depurado y transparente.

La vocal del TSE María Eugenia Choque. Foto: archivo

La vocal del TSE María Eugenia Choque. Foto: archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:03 / 20 de noviembre de 2018

No cesan las denuncias de ciudadanos que aparecen registrados en partidos políticos sin haberlo hecho, lo que para la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, muestra la transparencia que se quiere dar al padrón de militantes. Reveló además que ese tipo de irregularidades fueron detectadas en un muestreo y anunció sanciones a los partidos infractores.

“A nosotros nos interesa porque estamos en etapa de verificación de nombres, número de cédula de identidad y firma, y nos encontramos que existen firmas falsificadas, no sabemos de dónde se obtiene esa información (datos de ciudadanos)”, afirmó y dijo que ese es el resultado de la verificación de datos en un muestreo del 5% de libros de militantes.

Entre el lunes y martes una ola de denuncias de ciudadanos inscritos en partidos políticos sin haberse registrado o de políticos que aparecen en otra tienda política distinta a la que pertenecen inundó las redes sociales. Autoridades electorales responsabilizan de lo sucedido a las organizaciones políticas.

No se analizó el tema aún en Sala Plena, pero para Choque los partidos políticos involucrados en esos registros irregulares deben ser sancionados; sin embargo no dio mayores detalles. “Justamente voy a adelantar quizá una opinión personal, aún no hemos visto en Sala Plena, y obviamente van a ser sancionados”, advirtió.

Entre los casos llamativos están la inscripción del opositor diputado Rafael Quispe en filas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los presidentes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, y de su similar de Santa Cruz, Sandra Kettels, quienes aparecen inscritos en partidos políticos.

Otro es el del candidato presidencial Carlos Mesa, quien no figura como militante del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI). Varios de los afectados acudieron a los TED para tramitar su desvinculación de los partidos políticos que los registraron sin su consentimiento, entre ellos figuran varios periodistas.

“Este es el objetivo, transparentar el registro de militantes en el entendido que la población tengan la oportunidad (de verificar su situación), es la primera vez que estamos haciendo en este objetivo de transparentar”, insistió en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Los diferentes partidos políticos actualizaron el padrón de militantes en vista a las elecciones primarias del próximo 27 de enero, día en el que elegirán a sus binomios presidenciales. En esas listas aparecen las inscripciones “truchas”, pero Choque asegura que se irá a las primarias con un padrón depurado.

Mientras tanto no cesan las denuncias en redes sociales de inscripciones sin consentimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia