Animal Electoral

No videntes sufragarán con ayuda de una plantilla impresa en sistema braille

El Reglamento para el Voto Asistido está vigente y listo para ser aplicado en las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo. En virtud a esa normativa, habrá preferencias para las personas  con capacidades diferentes. 

Un no vidente muestra el modelo de la plantilla que utilizarán   las personas con problemas visuales el 29 de marzo. Foto: Min. Educación

Un no vidente muestra el modelo de la plantilla que utilizarán las personas con problemas visuales el 29 de marzo. Foto: Min. Educación

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

07:17 / 23 de marzo de 2015

El Reglamento para el Voto Asistido está vigente y listo para ser aplicado en las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo. En virtud a esa normativa, habrá preferencias para las personas  con capacidades diferentes.  

Por ejemplo, en el caso de los no videntes, se dispuso la emisión de plantillas o cerchas en sistema braille para que puedan votar por el candidato de su preferencia.

“Esas personas deberán pedir directamente al presidente de mesa que requieren sufragar con la asistencia que dispone la norma. De lo contrario, podrá ingresar al recinto secreto con un testigo o acompañante. Esta es una disposición que deben hacer cumplir los nueve Tribunales Electorales Departamentales”, dijo la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

Labor. En ese marco, la responsabilidad de brindar el voto asistido se ha descentralizado a las regiones, donde cada ente electoral deberá dar cumplimiento al reglamento con sus respectivas particularidades y características.

En ese marco, técnicos del Centro de Educación Especial Aprecia elaboran las plantillas en braille, que estarán disponibles en todas las mesas de sufragio de los departamentos del Beni y Santa Cruz, el 29 de marzo.

En el primer caso se dispondrán de 711 cerchas para la elección de gobernadores y 1.283 para alcaldes, en toda esa región.

Para el departamento cruceño se elaboran 900 plantillas, en el caso de las gobernaciones, y la misma cantidad para los municipios, con el objetivo de facilitar la votación de los no videntes.

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial proporcionó el equipamiento que permite la impresión de plantillas  en sistema braille. La autoridad del área, Noel Aguirre, informó que este sistema permitirá votar a por lo menos 800 personas ciegas que residen en Santa Cruz y otro tanto en Beni. Este material se elaboró gracias a la dotación de impresoras en braille.

“Este es un trabajo compartido, bajo un principio de inclusión, porque en este caso también los técnicos de Aprecia han capacitado al personal del Tribunal Departamental y a otros técnicos para que proporcionen un trato adecuado a las personas ciegas que asistan a la votación”, dijo.

El reglamento de voto asistido también contempla preferencias para ancianos y personas con problemas de motricidad, afecciones auditivas y visuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia