Elecciones judiciales 2017

Se vio más filas para excusas que para emitir voto

Consulta. La jornada electoral fue tranquila. Los notarios y jurados vieron poca participación

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / Potosí

04:40 / 21 de septiembre de 2015

En la ciudad de Potosí se observó más filas de gente que quería obtener su certificado de sufragio por impedimento que colas para emitir su voto en las distintas mesas habilitadas para el referéndum, para la aprobación o rechazo del Estatuto Autonómico de ese departamento.

La jornada de consulta transcurrió con total normalidad en la Villa Imperial, acompañada de un día caluroso que en su pico más alto bordeó los 20 grados centígrados. La inauguración de la labor electoral se dio a las 07.00, por parte del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rodolfo Vera.

También asistió el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

Por orden de las autoridades electorales, en la urbe potosina se habilitaron cinco puntos para la entrega de certificados de impedimento, documento exigido en los siguientes 90 días para diversos trámites, entre ellos los bancarios. Los lugares habilitados fueron la plaza 10 de Noviembre, el Tribunal Departamental, El Calvario y las plazas Alonso Ibáñez y Boquerón. La Razón visitó los tres primeros y observó filas de unas 50 personas, cerca del mediodía.

“Hasta el momento (a las 11.00) se han emitido 433 certificados de impedimento de ciudadanos en tránsito, existe mucha fila. Al parecer se ha distorsionado la información. Dijimos el domingo que la entrega de certificados estaba destinada a quienes estaban en tránsito y a partir de mañana (hoy), por 30 días, a otros motivos de fuerza mayor, como enfermedad, accidentes, viajes”, dijo Vera.

No obstante, este diario hizo un recorrido por diferentes recintos electorales potosinos, tanto en la mañana como en la tarde, y observó mesas vacías o dos o tres personas que esperaban su turno para emitir su voto en el referéndum estatutario.

A las 08.00, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, fue el primero en emitir su voto en la mesa 5 de la unidad educativa Fe y Alegría, en Ciudad Satélite. Lo acompañaba su personal de seguridad. Tras su votación invitó a la ciudadanía a acercarse a las mesas de sufragio.

Una hora y media después lo hizo el alcalde Williams Cervantes, en el colegio Copacabana, en la zona central, acompañado de su familia.

En la misma escuela, cerca de las 10.00, votó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, quien expresó con anterioridad su rechazo al Estatuto. “Estoy seguro que ganará el No. Confío también en el campo porque he estado en las provincias”, sostuvo.

Ya a media mañana, las calles del centro de la ciudad se cerraron con puestos de comideras y comerciantes de ropa, juguetes y otros. Familias enteras salieron a las calles. Niños y adolescentes se divertían con bicicletas, patines y autos a control remoto.

En la unidad Carlos Medinacelli, 824 personas debían votar, pero hasta las 13.00 “menos de la mitad” asistió. “Está medio vacío, ha votado muy poca gente”, dijo el notario Carlos Quiroga. En el colegio Aniceto Arce, el notario Mario Arce dijo que no llegaron “ni al 50%” de 952 inscritos.

David Catari, notario del colegio Antonio José de Sucre, admitió que había ausentismo, al igual que Lorenzo Tila, presidente de la mesa 6, quien dijo: “Entregamos 60 certificados y tenemos 208 votantes”. En el recinto electoral escuela Salvador Revilla, el notario Carlos Mamani indicó que la gente llegaba poco a poco.

En el colegio Armando Alba la notaria María Gutiérrez destacó que hubo más de diez personas con voto asistido, por mayoría de edad o alguna discapacidad. “La jornada está tranquila, pero no hay mucha fila”. En los votantes hubo preocupación por la falta de conocimiento del Estatuto.

Demandas del comité cívico

A fines de julio concluyó un paro de 25 días en la Villa Imperial, protesta que fue impulsada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de 26 puntos relacionados con el desarrollo de la región. Sus demandas no fueron atendidas. A tres días del referéndum, Comcipo protagonizó otro paro de 24 horas.

Fallece un sacerdote y caen 72 infractores

Un hecho que llamó la atención ayer, durante el referéndum estatutario en Potosí, fue la muerte accidental del sacerdote católico Rubén Uño, titular de la parroquia de San Pedro, a raíz de una caída de nuca en la calle Millares.

Según testigos, el párroco fue auxiliado después de casi media hora, de acuerdo con un reporte del portal digital de la radio potosina Kollasuyo. Fue llevado al hospital Daniel Bracamonte, pero su estado de salud era delicado y falleció. Reportes de la Policía en el departamento de Potosí señalaron que fueron detenidas 72 personas por infringir el auto de buen gobierno, mientras que fueron retenidos 32 vehículos, conducidos por personas que no tenían la autorización respectiva del Tribunal Electoral Departamental.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que la información preliminar de la Policía señala que las infracciones se redujeron con relación a otros procesos electorales, aunque espera el reporte oficial.

Costas destaca la labor para  la consulta

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, destacó la labor desplegada por los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, los notarios y los jurados electorales para el referéndum autonómico de ayer.

“La situación real es que el pueblo boliviano, el potosino, ha manifestado su opinión con mucha tolerancia, con mucho respeto y en aplicación a la normativa vigente”, sostuvo Costas, quien luego destacó que no se registró ni un incidente en las mesas de sufragio.

En una entrevista concedida a estatal Bolivia Tv, la autoridad electoral calificó de “ejemplar” la jornada de consulta desarrollada ayer, por lo que dijo que destaca la labor de los responsables de este proceso democrático.

“Felicito el trabajo del Tribunal Electoral Departamental, a sus autoridades, al personal del Servicio de Registro Civil, a los notarios y a los jurados que han tenido un trabajo muy destacado. Creo que se ha vivido una fiesta democrática”, declaró la autoridad.

Costas indicó que espera conocer los resultados oficiales del referéndum para conocer los datos del ausentismo. Señaló que en una visita que hizo a la localidad de Uyuni, pudo establecer que la participación ciudadana superó el 60%.

Comcipo y MAS buscan continuar con su trabajo

El Gobernador dice que seguirá su labor. Los cívicos piden otra norma

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informó que en caso de que gane el No en el referéndum autonómico, elaborará un nuevo estatuto que beneficie al departamento. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, sostuvo que a pesar del resultado de la consulta de ayer, se continuará con el trabajo.

“Todos tenemos que ser partícipes y elaborar un estatuto verdadero para el departamento de Potosí, no uno traído de otro departamento. Estábamos seguros de que el triunfo iba a ser del No en toda nuestra región. (Ahora hay que) hacer un estatuto, pero verdadero, no uno que enajene nuestros recursos naturales”, manifestó el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, quien además convocó a profesionales de otras regiones a ayudar a elaborar el nuevo texto normativo.

En julio de este año, Comcipo mantuvo un paro de 25 días y marchas y movilizaciones por 18 días en la sede de gobierno, para exigir un diálogo con el presidente Evo Morales sobre la demanda de cumplimiento de 26 demandas de desarrollo regional.

El miércoles 16, Comcipo protagonizó un paro de actividades por 24 horas, como parte de su campaña para exigir la atención a sus demandas regionales. Posición. El Gobernador de Potosí, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que emitirá un criterio una vez que se conozcan los resultados por parte del tribunal departamental. Sin embargo, puso énfasis al indicar que en caso de ganar el No, proseguirá con sus actividades y proyectos que tiene para el departamento.

“Si gana el No vamos a seguir con el trabajo, viviremos en ese centralismo que nos hace daño, pero si es la elección del  pueblo, ¿qué podemos hacer?”, declaró la autoridad a La Razón.

Hasta las 23.00 de ayer, el tribunal potosino informó que se había realizado el conteo de votos al 100% en la ciudad de Potosí, con el 90,7% (96.827 votos) de apoyo al No al Estatuto Autonómico y 9,26% (9.886) al Sí.

Según el recuento al 100% de los votos válidos realizado por la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomas Frías, el No alcanzó el 92,6% de los votos, en contra del 7,4 % del Sí.

Celia Arias, vocal del TED de Potosí, señaló que hoy proseguirán con el conteo, ya que las urnas de provincias aún les llegaban. “Son 11 actas que están observadas e ingresaron algunas actas del área rural”, dijo el presidente de esa institución electoral, Rodolfo Vera.

Pasadas las 21.00, integrantes del Comité Cívico festejaron en la plaza central 10 de Noviembre y recorrieron calles del centro de la ciudad lanzando petardos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia