Elecciones 2019

El 57% votaría por el opositor mejor situado

La interrogante se planteó a quienes se inclinan por un opositor

Candidatos de oposición en la ciudad de Santa Cruz, para acordar una articulación de defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Candidatos de oposición en la ciudad de Santa Cruz, para acordar una articulación de defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

12:51 / 26 de mayo de 2019

Cinco de cada 10 bolivianos, un 57,73% de los consultados, votarían por el opositor mejor ubicado antes de las elecciones generales del 20 de octubre, según la encuesta que hizo la empresa Tal Cual por encargo de La Razón.

El cuestionario se aplicó entre el 25 de abril y el 12 de mayo en ciudades y poblados rurales. En el caso de esta pregunta, solo fue respondida por las personas que afirmaron, previamente, que voltearían por algún opositor

Según estos datos, el 57,73% afirmó que votaría por el político mejor ubicado, mientras que un 27,11% respondió que “depende del candidato”; el 11,86% respondió que no, y el 3,30% se excusó de entregar una respuesta a los encuestadores que llegaron, además de las nueve capitales de departamento, a 17 ciudades intermedias y 31 poblados rurales.

Espere…

El opositor mejor ubicado es Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 27,1% de intención de voto, según los resultados de la primera encuesta urbano-rural hecha de Tal Cual y publicada el domingo 19. Según esa información, el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzó el 38,1% de la intención del voto. Entre Mesa y Morales acumulan el 65% de las adhesiones, según este sondeo.

El miércoles 22, Mesa desahució cualquier posibilidad de que articular una “megacoalición”, para enfrentar a Morales y descartó cualquier posibilidad de resignar su candidatura en favor de la construcción de un solo frente. El propio Morales exteriorizó su deseo de competir con un solo adversario en la lid de octubre.

“Falsamente se quiere hacer creer que la única oposición es Mesa y nosotros vamos a mostrarles que podemos ser la verdadera oposición”, afirmó Edwin Rodríguez, aspirante a vicepresidente postulado por la alianza Bolivia Dice No.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que mañana lanza la convocatoria oficial, aclaró que si un candidato opta por declinar su candidatura antes de la contienda, no perderá su personería jurídica.

Escenarios electorales

Francisco Canedo

es cientista político.

Consistentemente Evo Morales lleva una ventaja que supera, por poco, el umbral del 10% respecto a la segunda candidatura con mayor caudal electoral, la de Carlos Mesa. Pero que haya una diferencia sistemática del 10% en las distintas encuestas no significa, de ninguna forma, que se trate de candiaturas estancadas o llegadas a su techo electoral. Al contrario.

El techo viene determinado no por la afinidad con la candidatura, sino por la resistencia que ésta pueda generar (“por quién no votaría nunca”). Así, si bien la intención de voto por el oficialismo es del 38%, su techo está en el orden del 63% (el 37% de encuestados afirma que “nunca votaría por él”), dato que coincide con la votación recibida por  Morales en otras contiendas.

Del otro lado, en las oposiciones tenemos un candidato Mesa con una intención de voto del 27% y un techo cercano al 60%. La candidatura de Óscar Ortiz, si bien tiene un rendimiento relativamente limitado (próximo al 9%), llega a casi el 90% de potencial o techo electoral. Pero éste es un análisis, más bien un juego aritmético, que deja por fuera variables tan importantes como migración de votos a unos y otros candidatos y el voto útil.

Así, se tiene que del total del voto opositor, solo el 12% es un voto claramente definido, mientras que cerca del 58% es un caudal con potencial de migración hacia la candidatura que muestre mejor rendimiento. Por otra parte, un nada despreciable 27% de votos opositores podría migrar siempre que la candidatura opositora con mejor rendimiento no sea, al mismo tiempo, la candidatura (opositora) más resistida por el propio elector (“por quién no votaría nunca”).

En este análisis es importante notar que el voto útil no siempre es voto útil opositor: sin la candidatura Mesa, dos tercios de su caudal electoral se repartiría entre el candidato Ortiz (41%) y el candidato Presidente (23%); al contrario, sin la candidatura Ortiz, esos mismos dos tercios se repartirían entre el candidato Mesa (43%) y el candidato Cárdenas (21%). Ello quiere decir que para la oposición es más efectivo el voto útil de la candidatura Ortiz que el voto útil de Mesa.

En resumen, sin la candidatura de Mesa, mejora el rendimiento oficialista; en tanto que sin la candidatura Ortiz, mejora el rendimiento opositor.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia